Tohá cuestiona actitud de diputados en comisión del Medio Ambiente y confirma respaldo del Ejecutivo a Maisa Rojas
La ministra del Interior enfatizó que “en las comisiones se está para legislar y cuando hay proyectos importantes como los que estaban en agenda el día de ayer, lo que uno esperaría es que ese trabajo se haga y el debate político se dé en las instancias que corresponda”.
“Si no tuviera la confianza del Presidente no estaría en el cargo en que está”.
Con esas palabras la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió este jueves al ser consultada por la posición en que se encuentra su par del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien debió enfrentar el miércoles la molestia de los diputados de la comisión del ramo luego de que se conociera que sostuvo otro encuentro -un tercero que no fue inicialmente registrado por lobby- en la casa de Pablo Zalaquett.
En la instancia parlamentaria, algunos diputados aseguraron Rojas que se perdió la confianza y la excluyeron del debate legislativo. De hecho, la comisión fue suspendida en señal de molestia con la secretaria de Estado, por no haber revelado antes que acudió a más de una cita con el también exalcalde de La Florida y Santiago.
Bajo ese contexto, esta jornada, Tohá no solo precisó que Rojas cuenta con la confianza del Mandatario, sino que, además criticó la suspensión de la sesión en el Congreso.
“Los ministros, en nuestro sistema son parte fundamental del proceso legislativo, tienen derecho a participar en todas las sesiones del Congreso, hay muchas materias que no se pueden legislar si no es con iniciativa del Ejecutivo y la verdad es que en el debate político siempre es válido que las personas tengan críticas, opiniones, pero lo que no tenemos derecho es a suspender la tramitación de proyectos que son importantes por estos debates”, cuestionó la titular de Interior.
En esa línea, afirmó que “hay lugares y lugares para cada cosa”, precisando que “en las comisiones se está para legislar y cuando hay proyectos importantes como los que estaban en agenda el día de ayer, lo que uno esperaría es que ese trabajo se haga y el debate político se dé en las instancias que corresponda”.
Llamado de atención en privado
De modo privado, sin embargo, la ministra Tohá -según informó La Tercera- llamó al atención a la ministra Rojas por su manejo del caso.
Fue el miércoles en el Congreso la jefa de gabinete le hizo ver a la titular del Medio Ambiente los errores que provocaron el malestar y la pérdida de confianza de los parlamentarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.