Tohá eleva el tono contra republicanos tras arremetida por pensiones y los califica como “agoreros de la desgracia”

CAROLINA TOHÁ
La ministra del Interior, Carolina Tohá. FOTO: DEDVI MISSENE.

La ministra del Interior se sumó al debate que se abrió por el cruce entre la colectividad liderada por Arturo Squella y la UDI de Guillermo Ramírez, asegurando que los primeros están "picados" porque no son protagonistas de un posible acuerdo.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que en la jornada de ayer miércoles consiguió un nuevo triunfo para el gobierno con la aprobación de la Ley Antiterrorista, la mañana de este jueves se sumó al debate que se abrió por el cruce entre el Partido Republicano y la UDI por un posible acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones y que incluiría a la colectividad gremialista.

Esto, luego que el líder de la UDI, Guillermo Ramírez, deslizara una apertura a entregar 0,5% del 6% adicional de cotización a reparto. Dichos que derivaron en que la colectividad encabezada por Arturo Squella endureciera el tono contra el partido de Chile Vamos, lo que llevó a que el timonel gremialista se retractara de sus declaraciones, argumentando que fue un “error” y que a su juicio, el reparto es “un cáncer”.

El impasse, explican fuentes del sector, tiene un tema de fondo: que efectivamente en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) hay un grupo liderado por el presidente de RN, Rodrigo Galilea, que busca sacar adelante un acuerdo en pensiones y que, en ese contexto, si bien siempre se ha reconocido el 6% como una línea roja, era una conversación que hasta el momento no se daba por cerrada.

En diálogo con Radio Infinita, Tohá apuntó en esta jornada que en esta materia “nadie se puede llevar la pelota completa” y que “nadie tampoco puede pretender o aceptar que lo anulen en la discusión”.

Guillermo Ramírez
El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez. Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

En ese sentido, sostuvo que “el sistema de pensiones no puede ser el reducto ideológico de ningún sector”, agregando que la visión del Ejecutivo es que “tiene que ser el punto de encuentro”.

De acuerdo a la secretaria de Estado, y tal como ayer miércoles lo señaló la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se está cerca de lograr un acuerdo entre los distintos sectores. “Nunca habíamos estado tan cerca de eso”, reconoció.

Fue en ese punto que Tohá -aunque sin nombrarlos directamente- arremetió contra republicanos, al señalar que “no hay que espantarse porque en la puerta del horno aparezcan voces que tratan de boicotear esto”.

Arturo Squella
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

“Yo les quiero decir, en el Ministerio de Seguridad, los últimos días hubo una arremetida para tratar de echar abajo esta votación. En distintos sectores. Y lo hemos visto muchas veces. Entonces, a mí no me sorprende que ahora, que estamos cerca de un acuerdo, quienes nunca han querido un acuerdo, quienes prefieren quedarse en su trinchera y están defendiendo su dogma como si esto fuera un tema religioso, traten de impedir que el acuerdo salga adelante”, recalcó.

Así mismo, haciendo un guiño a los sectores con mayor apertura de la oposición, planteó que ha visto “a personas que están tratando de pelear contra eso en todas partes” y que espera “que eso se imponga”.

Y luego agregó: “Que no se impongan estos agoreros de la desgracia que aparecen siempre, que están ahí picados porque no son los protagonistas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.