Tohá por detención de Dayonis Orozco: “Aunque esto no es ningún consuelo, trae algo de paz el saber que se va a hacer justicia”

VOCERIA MINISTRA DEL INTERIOR, CAROLINA TOHA
Tohá por detención de Dayonis Orozco: “Aunque esto no es ningún consuelo, trae algo de paz el saber que se va a hacer justicia”. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La ministra del Interior reflexionó en torno al crimen del ahora mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto. “Son las personas que el Estado les entrega la responsabilidad de cuidar a los demás. Entonces, cada vez que fallece en un acto de servicio un policía, fallece por nosotros. No es un homicidio más”, expresó.


Ad portas de la conmemoración del Día del Carabinero -este próximo 27 de abril-, la ministra del Interior, Carolina Tohá, conversó este miércoles con la radio de la institución para abordar esta fecha y la detención del ciudadano venezolano Dayonis Orozco, imputado por el crimen del mayor Emmanuel Sánchez Soto.

La secretaria de Estado partió señalando que “son días muy terribles” cuando un carabinero es asesinado, ya que si bien “las vidas humanas todas valen y cada persona que pierde la vida en un homicidio es un dolor”, esto tiene otra connotación: “Los funcionarios policiales son funcionarios nuestros, del Ministerio del Interior. Son funcionarios de nuestra institución y son las personas que el Estado les entrega la responsabilidad de cuidar a los demás. Entonces, cada vez que fallece en un acto de servicio un policía, fallece por nosotros. No es un homicidio más”.

“Y es muy doloroso también cuando ese homicidio sucede en el entorno de un delito que a uno le genera tanta repulsión como sucedió esa vez (en el caso del mayor Sánchez), en que entiendo que el objetivo era un celular que se iba a robar. Entonces, por un celular se termina quitando la vida a un hombre que, además, era un profesional querido, admirado, con una familia hermosa. Es realmente desgarrador”, agregó.

Dayonis Orozco / Emmanuel Sánchez.
Dayonis Orozco / Emmanuel Sánchez.

En ese contexto, Tohá valoró el trabajo que hicieron las policías en torno al caso del mayor Sánchez, logrando detener rápidamente a la mayoría de los involucrados y capturando a Orozco con posterioridad, quien se mantenía prófugo hasta el martes: “Hay que decir que los compañeros de ustedes, las instituciones policiales de Colombia, de Ecuador, de Perú, de Bolivia, se jugaron mucho por contribuir a esta búsqueda”.

“Todos hicieron su parte. Se le pudo pillar en Colombia, porque ya se le tenía identificado en todo su recorrido, se fue rastreando en todo el recorrido. Creo que es muy importante y, aunque yo no tengo ninguna duda que esto no es ningún consuelo, trae algo de paz el saber que se va a hacer justicia”, reflexionó.

“Tenemos herramientas para perseguir delincuentes que salen del territorio”

La titular del Interior envió ese mensaje también a “otras familias que tienen víctimas, cuyos responsables se han fugado”.

“Muchas veces hay personas que bajan los brazos, dicen, bueno, se arrancó, ya no hay nada que hacer, y sí hay que hacer. Esto es la prueba de que sí se puede seguir haciendo, incluso cuando lograron fugarse del país, que podemos seguirlos persiguiendo. Que en un mundo globalizado como el que estamos, donde todas las relaciones y los desplazamientos están regulados por normas, acuerdos, mecanismos, tenemos herramientas para perseguir delincuentes que salen del territorio nacional”, aseguró.

CAROLINA TOHA
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Dedvi Missene.

Frente a eso, la ministra llamó a apoyar las herramientas que permitieron la detención de Orozco y defendió los convenios policiales suscritos por el país. Entre ellos, destacó el Consenso de Brasilia, un mecanismo de integración regional que la semana pasada concertó a ministros y altas autoridades de seguridad pública y crimen organizado de América Latina.

“En momentos como estos, eso se pone a prueba. Y aquí dio frutos. Ojalá que sean otros casos también”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.