Tohá tras aprobación de la Cámara al proyecto que regula funerales de alto riesgo: “El compromiso es que en septiembre se transforme en ley”

Carolina Tohá

La ministra del Interior valoró que se despachara al Senado la iniciativa que, además, endurece las sanciones por la realización de funerales narco. Asimismo, también en materia de seguridad, la secretaria de Estado recalcó la necesidad de aprobar el levantamiento del secreto bancario.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al proyecto de ley que limita los funerales de alto riesgo, también llamados funerales narco, el cual este martes fue despachado por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional.

La iniciativa forma parte del fast track legislativo en materia de seguridad que se tramita en el Congreso.

De acuerdo a la iniciativa, los funerales se calificarán como de riesgo bajo, moderado, alto o de riesgo extremo, lo cual será establecido por el reglamento de la ley.

Respecto a los casos de riesgo alto o extremo, la delegación presidencial regional correspondiente deberá emitir una resolución para que la inhumación se realice en un plazo máximo de 24 horas.

En esta línea, tras lograr su primer avance en la Cámara Baja, Tohá indicó que espera que el proyecto “pueda tener una rápida tramitación en el Senado para despacharlo en poco tiempo”.

“El compromiso adoptado por ambas cámaras es que en septiembre se transforme en ley”, aseveró la ministra.

Respecto al contenido de la propuesta, señaló que “lo que hace es generar condiciones para que los funerales que tienen esta condición de alto riesgo sean mas breves”

“Permite que el cuerpo de la persona fallecida sea desplazado directamente desde el lugar de la muerte o el Servicio Médico Legal al cementerio donde será enterrado, para así evitar estos múltiples traslados que son objeto de estas dinámicas violentas que se dan en los funerales narcos”, afirmó.

Asimismo, la ministra sostuvo que, además de la normativa respecto a la realización del funeral, “se generan sanciones especiales a los delitos que se cometen en estos contextos, o a quienes incumplan estas normas”.

Levantamiento del secreto bancario

Por otro lado, Tohá comentó los avances realizados en la comisión de Seguridad de la Cámara respecto al proyecto sobre inteligencia económica, valorando que “el grueso de este ya ha sido votado”.

“Para la próxima semana se espera despachar lo que falta, y el tema del secreto bancario, que es el corazón del proyecto”, afirmó la ministra.

En esta línea, la titular de Interior recalcó la importancia para el Ejecutivo de que el artículo que permite el levantamiento del secreto bancario sea aprobado por el Congreso, afirmando que “no es perseguir a las personas por sus compras en el supermercado, sino que se trata de darle las condiciones mínimas al Estado”.

Es un requisito de la persecución moderna de este tipo de delitos”, sentenció Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.