Tragedia en Putre: ministra Fernández dice que “cualquier persona que no haya dicho la verdad tiene que ser sancionada”

MAYA FERNANDEZ
Tragedia en Putre: ministra Fernández dice que “cualquier persona que no haya dicho la verdad tiene que ser sancionada”. Foto: Dedvi Missene.

Tras participar de la Comisión de DD.HH. del Senado, la titular de Defensa se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien reconoció que la información preliminar entregada tras la muerte del conscripto Franco Vargas “adoleció de falta de precisión”.


La ministra de Defensa, Maya Fernández, participó esta tarde de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En la sesión se analizaron las circunstancias del fallecimiento del conscripto Franco Vargas (19) en Putre, Región de Arica.

El joven de 19 años perdió la vida en medio de una instrucción militar. Además, otros 45 soldados de la misma brigada presentaron un grave cuadro respiratorio tras el entrenamiento.

A la salida de la comisión, la secretaria de Estado se refirió a las declaraciones que minutos antes dio el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien reconoció que la información preliminar entregada tras la muerte de Vargas “adoleció de falta de precisión”, lo que habría llevado a “diferentes contradicciones”.

“Hemos recibido la noticia que ha dado en un punto de prensa el general Iturriaga, y obviamente se van a tomar todos esos antecedentes y se va a sancionar a quien corresponda”, sentenció Fernández.

La titular de Defensa insistió en que “cualquier persona que no haya dicho la verdad tiene que ser sancionada”, ya que están buscando la “transparencia total, como lo he dicho en los distintos puntos desde el primer día”.

General Javier iturriaga y la ministra Maya Fernández
El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Demora en el accionar: “Se tenía que precisar toda la información”

Respecto a las acusaciones por la demora en el accionar de las autoridades, señaló que se debió a los esfuerzos por “precisar toda la información” que se iba a entregar, algo en lo que “ha sido muy claro el comandante jefe”.

Lo importante es que todo sea esclarecido por tranquilidad de la familia. Eso es muy importante. y lo ha dicho el Presidente de la República. La verdad, la justicia y la garantía que nunca estos hechos vuelvan a ocurrir a ningún joven de nuestro país”, declaró, aludiendo a los dichos que emitió el Presidente Gabriel Boric en el marco de su visita a la Región de O’Higgins.

La ministra indicó que todos los antecedentes están siendo recopilados por la Fiscalía, “que es la que lleva adelante las diligencias”. En esa línea, dijo que “se le tiene que entregar toda la información veraz para que la información sea, obviamente, todo lo diligente, lo transparente y con todas las garantías posibles”.

Comisión

Durante la sesión en la Comisión de DD.HH. del Senado, y tras relatar cómo reaccionaron desde el Ejecutivo a la situación, Fernández comentó que el sábado se reunió con las madres de los conscriptos afectados y que desde su cartera solicitaron a una ministra en visita de la Corte Suprema (Jenny Book), quien se trasladará durante esta misma jornada a la zona.

Además, se refirió a la preocupación de varios parlamentarios respecto a que el caso se juzgue a través de la justicia militar, especialmente en el contexto en que el Congreso está tramitando el proyecto sobre las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

comision de ddhh senado

“Yo creo que estamos todos preocupados, todos queremos justicia. Esto no puede ocurrir nunca en nuestro país (...). Yo lo dije, no puede haber impunidad para quienes maltratan a los conscriptos, a cualquier ciudadano de nuestro país”, partió señalando ante las consultas de los presentes sobre esa materia.

Enseguida, sostuvo que “a propósito del proyecto de ley que está en el Senado que aborda la justicia militar, yo soy una de las autoras cuando era parlamentaria y es una preocupación que tenemos hace mucho tiempo”.

“La ministra en visita que fue designada por la Corte Suprema. Ella es como, recordemos, el caso de la Romy Rutherford. Es decir, es el equivalente. Ella es una ministra de la Corte de Apelaciones. Actúa en la justicia militar, porque es así la figura legal”, defendió respecto a la designación de Jenny Book, presidenta de la Corte Marcial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.