Tras declaraciones de diputada Catalina Pérez (RD): Vallejo dice que “la justicia tiene que investigar”

VOCERIA MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO CAMILA VALLEJO
12/06/2023 VOCERIA MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La vocera de gobierno afirmó que "en un Estado de derecho es la justicia la que tiene que investigar" y que la diputada Pérez tiene derecho a "una legítima defensa". Adicionalmente, detalló algunos aspectos de la comisión asesora contra la desinformación.


Esta mañana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo se refirió a los dichos de la diputada Catalina Pérez, quien esta mañana realizó sus descargos a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

“Creo que ella como todo ser humano y persona en este país tiene derecho a la defensa y a los juicios que se puedan generar en el espacio público”, indicó en conversación con Mega.

No obstante, recalcó que “como ministra vocera de gobierno no me corresponde referirme a los problemas que puedan tener los partidos”.

Asimismo, reiteró que como gobierno, desde un inicio calificaron la polémica entre la diputada Pérez y la fundación Democracia Viva como un descriterio político.

“Un seremi que autoriza a través de convenios de transferencia, recursos por esa magnitud, a una fundación que está dirigida por una persona que tiene relación personal con una parlamentaria del mismo partido. Los pocos años de experiencia en el área. A todas luces, era evidente que eso como mínimo se veía muy mal (...) Fue un descriterio político importante”, acotó.

“Creo que es un poco lo que señala a propósito de la declaración, la propia diputada, de la no ponderación de lo que podría eventualmente acarrear ese convenio de transferencia”, añadió.

Comisión asesora contra la desinformación

Hacia el final de la entrevista, Vallejo tuvo palabras para la polémica que surgió tras la la publicación del decreto que crea la Comisión Asesora contra la Desinformación. En concreto, algunos sectores de la oposición y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han expresado sus reparos hacia dicha instancia.

Las comisiones, los observatorios u otras formas gubernamentales de vigilancia siempre suelen mirar la realidad desde ópticas ideológicas, aconsejando políticas públicas sesgadas, con efectos negativos sobre las libertades de expresión y de prensa”, aseguró el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

No obstante, la ministra indicó que se trata de un “tema complejo”, que requiere “respuestas desde la ciencia para hacer un debate político”. Además, reiteró que la comisión será transitoria y que contará con distintos representantes de universidades estatales y privadas, “que tengan un desarrollo investigativo en el área (...) No tiene que ver con cuotas políticas, sino que con personas que son del mundo de la ciencia, que tienen investigacione y trabajo en el área, que es particularmente desinformación y además en el caso de las plataformas digitales”, explicó Vallejo.

Es muy llamativo que se hayan construido muchas falsedades en torno a esta comisión. Se dice que la comisión va a imponer lo que es verdad y lo que es mentira, que es casi como crear un ministerio de la verdad. Eso no es lo que está en el decreto”, declaró.

Además, la secretaria de Estado dijo que el trabajo de la comisión “no tiene que ver con el ejercicio de los periodistas, ni de la televisión o las radios. Esto es un problema que estamos viendo particularmente en las plataformas digitales en las redes sociales. El problema es cómo se esparce información que no está basada en la evidencia y cómo esto afecta finalmente a las sociedades”.

“Es una comisión transitoria que tiene por objeto al menos emanar dos informes y propuestas que van a ser públicas, transparentes, que vienen desde la comunidad científica. Es un aporte al debate, que obviamente es público y político”; detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.