Tras megaincendios, gobierno pide a la Unión Europea investigar funcionamiento de las alertas SAE
Desde Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric expresó que el objetivo es "tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando".
El Presidente Gabriel Boric anunció la mañana de este martes que le solicitó a la Unión Europea realizar una investigación externa del funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
La máxima autoridad del país contó sobre esta petición desde el centro de acopio instalado en el Hotel O’Higgins, a un costado de la Plaza Vergara, en el centro de Viña del Mar, mientras realizaba una serie de anuncios en relación a las ayudas dirigidas a las municipalidades y familias afectadas por la tragedia.
Desde la Ciudad Jardín, tras una reunión de coordinación con las las alcaldesas de Viña de Mar, Macarena Ripamonti; de Quilpué, Valeria Melipillán y de Villa Alemana, Javiera Toledo, el Mandatario destacó la realización de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la suspensión del cobro de las cuentas de agua en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, la coordinación para la remoción de escombros, la entrega para los afectados de todo el mobiliario de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y la ayuda humanitaria internacional.
Fue en medio de los anuncios que el Jefe de Estado se refirió a la investigación que pidió a la UE. “Le hemos solicitado específicamente a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE. Porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando”, recalcó.
Boric señaló que, de acuerdo a los recorridos que se han hecho por los cerros de la Región de Valparaíso y las conversaciones con lo vecinos, las alertas llegaron. “Por diferentes motivos, el fuego iba muy rápido. Ustedes saben, a más de 10 kilómetros por hora. Eso es más rápido de lo que caminan las personas”, dijo.
“Pero queremos asegurarnos de que los sistemas SAE funcionaron y si no, saber qué pasó. Y para eso hemos encargado una investigación externa a la Unión Europea para que estén todos los antecedentes cuando se realicen las investigaciones necesarias”, puntualizó.
“Claramente no fue suficiente”
Más temprano, en diálogo con Buenos Días a Todos de TVN, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió a la investigación que realizará la Unión Europea.
“Hemos activado el mecanismo europeo de cooperación civil, que es toda una red que tiene la Unión Europea para atender este tipo de catástrofe”, contó.
Y luego ahondó: “Ya han colaborado con Chile muchas veces, y ellos nos van a mandar una delegación de expertos que va a hacer un informe para ver cómo funcionó aquí el sistema de evacuación. Si hubo fallas, si hay algo que se deba demorar, si hubo algún tipo de dilación que no tenga explicación, porque es demasiado grave lo que pasó, y no podemos simplemente quedarnos con las anécdotas que nos van contando”.
En sentido, planteó que es necesario contar con un estudio acabado “que nos diga si el sistema funcionó correctamente o bien hubo fallas” y destacó que “si no hubo fallas y funcionó correctamente, probablemente el sistema lo tenemos que mejorar, o sea, ponerle estándares más altos, porque claramente no fue suficiente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.