Tras negativa de Orsini en votación de RUF: Flores (DC) dice que “el gobierno tiene un problema serio de unidad en su interior”
El senador de la DC sostuvo que "aquí hay que irse desprendiendo de las consignas de nuestra propia y legítima ideología y apuntar por el bien común".
El senador de la DC, Iván Flores, criticó este martes a la diputada Maite Orsini (RD), por no dar unanimidad para votar el proyecto de ley que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza (RUF) para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas, entre este lunes y martes hasta total despacho.
Y es que durante la tarde de este lunes, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sesionaron para avanzar en la tramitación de dicha iniciativa.
Al inicio de la sesión, el presidente de la instancia, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) informó que solicitaría un acuerdo para votar la iniciativa hasta total despacho, entre esta jornada y mañana martes. Sin embargo, la diputada Orsini (RD), anunció que su comité no daría la unanimidad.
Para argumentar su postura, la parlamentaria señaló: “No queremos que no se pueda discutir con la seriedad y con el tiempo que requiere”, argumentó la legisladora.
Bajo ese marco, considerando la crisis de seguridad y el reciente asesinato de tres carabineros en Cañete, la determinación de la parlamentaria frenteamplista fue cuestionada por el senador DC.
“Aquí tiene que haber unidad nacional frente a un problema que no solamente debe ser preocupación nacional, sino que prioridad nacional”, dijo el senador en conversación con Radio Pauta.
“En ese contexto, aquí hay que irse desprendiendo de las consignas de nuestra propia y legítima ideología y apuntar por el bien común (...) para eso, claro, uno podrá tener posturas distintas frente a tal o cual proyecto o a la manera de enfrentarlo, pero aquí no puede haber la posibilidad siquiera de negar trabajar hasta que las velas no ardan, que fue lo que pasó ayer”, añadió.
“No puede haber alguien que se niegue a la posibilidad de trabajar hasta total despacho, lo que significa trabajar hasta que se termine de revisar el proyecto, y eso puede ser 24 o 48 horas”, reforzó.
En esa línea, señaló que el FA “tiene que entender que es parte de una coalición de gobierno y que su gobierno está empeñado en sacar las reglas del uso de la fuerza (...) tienen que entender que tienen que dar todas las facilidades. Cosa distinta es que estén del todo o no de acuerdo con alguno de sus contenidos, y eso lo pueden hacer valer en el debate, pero no pueden retrasar un trámite que se requiere con urgencia”.
El senador fue más allá y aseveró que “el gobierno tiene un problema serio de unidad en su interior”.
“Aquí hay una incapacidad de cohesión al interior del gobierno que permita darle conducción a su propia coalición frente a temas que son nacionales. Todos los partidos políticos tienen que entender que diferenciarse de su gobierno no es ningún negocio para el gobierno”, cerró Flores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.