Tras presión de parlamentarias: ministra Orellana refuerza que indulto a Kathy Hurtado “se está estudiando en su mérito”

Ministra Antonia Orellana
Ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

La titular de la Mujer fue consultada este jueves si recomendaría al Presidente Gabriel Boric entregar el beneficio a la mujer condenada a 20 años de presidio por el delito de parricidio: "Jamás diría eso por la prensa", respondió.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió la tarde de este jueves a la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric otorgue un indulto a Kathy Hurtado (41).

La mujer fue condenada a una pena de 20 años de presidio en 2021 por el delito de parricidio. Su defensa, sin embargo, alega que obedeció a una agresión sexual de parte del sujeto.

El caso ha motivado a diversas organizaciones feministas a manifestarse, puesto que -según alegan- en el juicio no se habría aplicado perspectiva de género, ni tampoco se habría considerado que su acción estaría motivada por años de violencia intrafamiliar. Además, Hurtado tiene un hijo de 23 años, quien testificó a favor de su madre.

A esto se suma la presión que ejerció este miércoles desde el Congreso Nacional en Valparaíso un grupo transversal de senadoras y diputadas, quienes solicitaron al Mandatario otorgar el beneficio a Hurtado este año, para que pase la fiesta de Navidad junto a su hijo, uniéndose al llamado que ha hecho Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Inquirida por el movimiento que se ha generado en torno al caso de la mujer, Orellana reforzó en esta jornada que “es algo que se está estudiando en su mérito y cuya decisión informará oportunamente el Presidente de la República”.

Así mismo, recordó que a inicios del 2024 “se ingresó una solicitud de indulto a través de los canales regulares del Ministerio de Justicia”.

En cuanto a la postura que tiene al respecto la secretaría de Estado que encabeza, la ministra apuntó que en su gestión se ha estado apoyando a Hurtado en entregarle apoyo psicosocial “(porque) ella estuvo con riesgo de suicidio” y en segundo lugar, “trabajando junto a Gendarmería para lograr, lo que ya se concretó, su traslado desde la cárcel de Tocopilla, donde se acreditó una agresión sexual, hacia el centro de estudios y trabajo, un CET, que es un centro con un régimen que permite un proceso reparatorio a propósito de violencia sexual más completo”.

Orellana, además fue consultada si recomendaría al Jefe de Estado dar el beneficio a la mujer condenada por parricidio: “Jamás diría eso por la prensa”, retrucó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.