Tras renuncia de Jackson: líderes del oficialismo emplazan a la oposición a discutir reformas “sin chantajes”
Luego de la salida del titular de Desarrollo Social, la UDI exigió al gobierno cambiar sustancialmente las reformas de pensiones y pacto fiscal como paso previo para volver a retomar el diálogo sobre la reforma previsional y el pacto fiscal.
Este lunes, tras la reunión semanal de coordinación que tuvo lugar en la sede del Partido Socialista (PS), los presidentes y líderes del oficialismo emplazaron a la oposición a que retome el diálogo de las reformas del gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de que el viernes se concretara la renuncia del ministro Giorgio Jackson, a quien desde la UDI y Republicanos habían sindicado como un obstáculo para sentarse a discutir la reforma previsional y el pacto fiscal.
El timonel de la UDI, Javier Macaya, aseguró este domingo que su colectividad estaba lista para retomar las conversaciones con el Ejecutivo, siempre y cuando La Moneda se abra a modificar el corazón de estas reformas.
“La UDI está lista para conversar con el gobierno. Para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile, hay un paso que debe dar el gobierno: cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de la reforma que ha sustentado”, publicó Macaya a través de su cuenta de Twitter.
Las palabras de Macaya encontraron respuesta este lunes en los líderes del oficialismo, quienes emplazaron a las oposiciones a sentarse a la mesa a discutir las reformas del Ejecutivo “sin chantajes” de por medio.
“Siempre van a encontrar una excusa si lo que quieren es seguir defendiendo los intereses de las AFP. Nosotros esperamos que se sienten a la mesa, que dialoguen, para eso les pagan el sueldo, y vamos a seguir trabajando dentro de la comisión de Trabajo para sacar lo más rápido la reforma. Hoy el daño no se le hace a este gobierno, se le hace al pueblo chileno”, retrucó el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez.
El parlamentario y correligionario de Boric agregó que desde La Moneda están abiertos a modificar las propuestas iniciales que fueron presentadas, tanto en materia fiscal como previsional.
“El Presidente Boric ha hecho todo por tender puentes, por modificar incluso la propuesta (previsional) inicial, y esperemos que se sienten a la mesa porque el daño no se le hacen al Presidente, se lo hacen al pueblo chileno, mientras las AFP lucran con un negocia que parece que a ellos les acomoda bastante”, acusó Ibáñez.
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se sumó al emplazamiento planteado por Ibáñez y llamó a las fuerzas del oficialismo a la unidad para impulsar las reformas anclas del gobierno de Boric.
“Uno esperaría un poco más de altura de miras en el escenario en el que nos encontramos. Hay dos importantes reformas que ha propuesto el gobierno al país y esperamos que podamos debatir de verdad fuera de la trinchera y sin ideologías, aquí lo que está en juego es la posibilidad de tener un pacto tributario y que quienes tienen más puedan colaborar a tener ingresos permanente para gastos permanentes”, llamó la senadora Vodanovic.
“De manera tal que yo llamo a la unidad del oficialismo y también con apertura al diálogo a las derechas, que empiecen a conversar en serio y sin chantajes, sino más bien pensando en el país”, emplazó la timonel del PS.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.