Tras reunión de colectividades: partidos oficialistas ratifican negativa a un tercer proceso constituyente

Junta oficialista
Junta de presidentes de partidos oficialistas.

El líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, habló a nombre de los partidos y señaló que "hoy necesitamos un nuevo momento político donde recibamos -en un espacio de diálogo, de colaboración-, buenas noticias para el pueblo”.


Hasta la sede de Convergencia social (CS), en Santiago, llegaron los líderes de los 10 partidos oficialistas para mantener una reunión, instancia que se da tras el plebiscito constitucional, donde la opción por la que iban las colectividades: el ‘En contra’, ganó. Con ese resultado, Chile descartó por segunda vez cambiar la Constitución vigente, y ayer, el Presidente Gabriel Boric, dijo que no se insistiría en un tercer proceso constitucional, palabras que fueron ratificadas esta jornada por el oficialismo.

“Ratificamos que no habrá ningún voto para explorar un tercer proceso constituyente, aquí lo que se necesita hoy es avanzar rápidamente en la agenda de seguridad, de crecimiento económico, de empleo, colocarle urgencia inmediata al proyecto para modificar el sistema de pensiones”, señaló el presidente de CS, Diego Ibáñez.

Además, el líder de la colectividad donde milita el Presidente Boric, habló a nombre de los partidos oficialistas y destacó que están “a disposición” del gobierno para avanzar en la agenda.

“Chile castigó la soberbia de un sector político que pretendía avanzar sin la opinión del resto de los actores, avanzar solos, de forma egoísta”. “Hoy necesitamos un nuevo momento político donde recibamos -en un espacio de diálogo, de colaboración-, buenas noticias para el pueblo”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a los distintos sectores políticos para generar acuerdos en materia legislativa. “Al partido de José Antonio Kast, a Republicanos, a dejar la soberbia de lado, hoy los necesitamos incluso a ellos dentro del Parlamento (…) y que el derrotado de esta jornada sea el egoísmo”.

Por su parte, el timonel del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, señaló que, a su parecer, tras el resultado del plebiscito “lo que hubo fue una tremenda derrota del proyecto republicano”.

Mientras que Tomás Hirsh, presidente de Acción Humanista, ratificó que “reformas pueden haber, pero un proceso constitucional claramente está cerrado, por ahora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.