Tribunal Constitucional discutirá el jueves de la próxima semana si cesa a senadora Allende en su cargo

ISABEL ALLENDE

Tras acoger a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición en el marco de la fallida compra de la casa del expresidente Allende, el TC verá la causa el jueves 3 de abril.


A las 9.30 del jueves 3 de abril está convocada la sesión del Tribunal Constitucional en que sus ministros discutirán el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano que busca destituir de sus funciones a la senadora socialista Isabel Allende.

La arremetida opositora se originó en la truncada compra por parte de Bienes Nacionales de la casa del expresidente Salvador Allende en calle Guardia Vieja de Providencia.

Cabe recordar que la transacción debió revertirse y no se alcanzó a concretar debido a que los propietarios del inmueble -la legisladora socialista y su sobrina Maya Fernández, en ese entonces ministra de Defensa- estaban impedidas constitucionalmente de celebrar contratos con el Estado.

En este sentido, los parlamentarios de oposición han argumentado que Isabel Allende vulneró el artículo 60 de la carta fundamental, en que se señala de forma expresa que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.

La semana pasada el Tribunal Constitucional informó que en esta causa no se abriría un término probatorio, con lo que, en la práctica, se abocarán a revisar los antecedentes ya aportados por lo requirentes sin admitir pruebas.

“La causa quedará en estado de dictarse autos en relación, para que el Pleno pueda conocer el fondo del asunto”, resolvió el TC en esa oportunidad.

Además de la ofensiva en el TC, el episodio es indagado por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, instancia en la que se busca establecer si hubo o no responsabilidades penales y donde ha solicitado la declaración del propio Presidente Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.