UDI amenaza con respaldar acusación constitucional contra Tohá si no hay “cambios profundos” en las próximas horas

Reunión Tohá
Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y del Interior, Manuel Monsalve

Desde la tienda gremialista, el diputado Juan Antonio Coloma exigió al gobierno que se concreten modificaciones en el equipo del Ministerio del Interior, aseverando que “nuestro país está sumido en la mayor crisis de seguridad de su historia y estamos frente a un gobierno incompetente”.


A través de un video, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) envió un ultimátum al gobierno, exigiendo que se concreten “cambios profundos” en el equipo de seguridad “en las próximas horas”. De no ser así, amenazó con que su partido apoyará la acusación constitucional que se presentará este lunes contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Nuestro país está sumido en la mayor crisis de seguridad de su historia y estamos frente a un gobierno incompetente”, criticó el legislador opositor en el registro audiovisual.

Por lo anterior, Coloma emplazó a que “si dentro de las próximas horas no hay cambios profundos en el equipo de seguridad apoyaremos la acusación constitucional porque llegó el momento de enfrentar con fuerza y convicción el crimen organizado y dejar de lado los temores y miedos al momento de enfrentarlos”.

Cabe recordar que el viernes, la bancada de diputados republicanos advirtió al Ejecutivo que si en 72 horas la secretaria de Estado, y los subsecretarios de esa cartera, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, no renuncian a sus cargos, los parlamentarios de esa colectividad presentarían este lunes una acusación constitucional contra la titular de Interior.

Dicha atribución exclusiva de la Cámara de Diputadas y Diputados es sustentada por el bloque opositor por “la violencia que hemos visto en los últimos días en las calles de Santiago y en otras ciudades del país, que han cobrado la vida de decenas de personas, chilenas y extranjeras, y amenazan la vida de millones de chilenos”.

También se fundamenta en la renuncia que debió presentar el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante su inminente formalización del próximo martes por su presunta responsabilidad en delitos omisivos en el contexto del estallido social, acusando que “demuestra la falta de respaldo a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad por parte del gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.