UDI pedirá encuentro a Piñera para abordar reparos por relación con el gobierno

UDI Piñera
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto al Mandatario, Sebastián Piñera, en enero pasado. Foto: Agenciauno

Directiva, diputados y senadores acordaron la noche del martes invitar al Mandatario. En el partido dicen que hay "falta de coordinación y diálogo" con algunos ministros.


Hubo crítica, autocrítica y acuerdos sobre cómo proyectar al partido en este segundo semestre y en lo que resta del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con la presencia de 23 de los 29 diputados, siete de sus ocho senadores y miembros de la directiva, la UDI realizó la noche del martes una reunión que -dicen fuentes de la colectividad- permitió cristalizar un proceso de "recomposición" de la unidad partidaria, dañada luego del proceso de elección interna de 2018.

Por cerca de tres horas, los dirigentes gremialistas se dieron cita en el piso 15 del Senado, en Valparaíso, ocasión en la que uno de los principales acuerdos fue invitar al Mandatario a una reunión privada, con el fin de abordar la relación con el gobierno y transmitirle los reparos que hay entre los parlamentarios gremialistas por lo que califican como una "falta de coordinación y diálogo" con algunos ministros, así como también las prioridades y énfasis que el partido quiere marcar en el gobierno.

La decisión fue confirmada a La Tercera por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien explicó que "hay algunos ministros con los cuales la relación es más fácil, más fluida, y con otros es más compleja, pero ellos son ministros del gobierno del Presidente Piñera, por lo tanto, más que hablar con ministros, nosotros preferimos hablar con el Presidente".

Así, agregó que "se tomó la decisión de invitar al Presidente Piñera y poder tener una conversación en un ambiente mucho más distendido", junto con señalar que la idea es "nosotros invitarlo a él, no que él nos invite a Cerro Castillo o a un ambiente más formal".

El acuerdo se da luego de que diputados UDI como Celso Morales y Álvaro Carter hicieran pública la incomodidad creciente que se ha instalado en la bancada sobre la relación con distintos miembros del gabinete y los costos que, en ocasiones, le estaría generando a la UDI la "lealtad" con la que dicen actuar, por sobre un comportamiento "más díscolo" frente a las determinaciones del Ejecutivo.

En esta línea, Morales comentó que "fue bueno tener esta conversación y poder acordar, hacia adelante, ciertas acciones que conduzcan a mejorar la relación y el trabajo que tenemos que tener los parlamentarios con los distintos ministerios, porque hay conciencia de que no estamos pasando por un buen período y el gobierno tiene que esforzarse más".

Para el diputado y vicepresidente UDI Juan Manuel Fuenzalida, "la UDI debe tener y demostrar su identidad propia, manteniendo la lealtad que hemos tenido siempre con el gobierno, pero haciendo ver los puntos de vista que para la UDI son relevantes y que representan a nuestro sector".

"Lealtad sin obsecuencia", acotó otro parlamentario, mientras que el jefe de bancada, Javier Macaya, sostuvo que "la unidad y una nueva etapa de coordinación interna en la UDI y con el gobierno, la importancia de las elecciones del próximo año y cuidar el liderazgo de Joaquín Lavín fueron parte de la conversación".

El diputado, además, subrayó que "se nos vienen desafíos importantes, como la ley de presupuestos, donde tenemos que anticiparnos a algunos temas y coordinar nuestras prioridades en la agenda de integración social". Al respecto, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, detalló que, tal como en el primer gobierno de Piñera la UDI empujó la extensión del posnatal, el Ingreso Ético Familiar y la creación del Ministerio de Desarrollo Social, el partido debe transmitir con mayor fuerza sus prioridades en esta administración, lo que, a juicio del senador y vicepresidente UDI David Sandoval, se puede realizar en la discusión del presupuesto "para marcar nuestros énfasis" y "corregir las cosas, para que no nos pase lo de la primera vez, en que la extrema rigurosidad y eficiencia del manejo financiero, el gobierno que vino lo desarmó en un dos por tres".

Con el fin de lograr instalar en la agenda "temas prioritarios" para el partido, la UDI acordó, además, el inicio de vocerías conjuntas, en las que se involucren diputados, senadores y/o miembros de la mesa nacional y las directivas regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.