UDI reitera respaldo a acusación contra Ávila: “Su gestión ha estado cruzada por reiteradas faltas a sus obligaciones constitucionales”
Desde la tienda gremialista dijeron tener la "convicción" de que que la gestión del ministro de Educación "a cargo de una de las carteras más relevantes para el país ha estado cruzada por reiteradas faltas a sus obligaciones constitucionales".
Este miércoles los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) reiteraron su decisión de respaldar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que se vota este miércoles en la Cámara Baja.
“Tenemos la convicción de que su gestión, a cargo de una de las carteras más relevantes para el país, ha estado cruzada por reiteradas faltas a sus obligaciones constitucionales. La primera de ellas: velar por el derecho a la educación y poner a disposición de las familias que integran las comunidades escolares, todas las facilidades para asegurar el ejercicio de ese derecho”, señalaron a través de una declaración pública.
En ella acusaron un “mal uso de recursos públicos en la Junaeb”, asegurando que “el Ministerio de Educación tiene el deber de supervigilancia, debe velar por el buen uso de recursos públicos y eso es exactamente lo que no ocurrió”.
Así las cosas, desde la UDI lamentaron que el gobierno y las bancadas oficialistas hayan optado “por defender a una autoridad bajo cuya responsabilidad, junto con las reiteradas faltas a la Constitución, se ha deteriorado ostensiblemente la educación en todos sus niveles”.
Por ello, según dijeron, siempre pondrán a Chile “en el centro de sus decisiones”, “por encima de las reyertas políticas, aspiraciones electorales y consideraciones de otra índole”.
Además, “dado el debate de los últimos días”, indicaron que “jamás, ni ahora ni nunca, nuestro partido estará disponible para tomar decisiones por consideraciones de índole personal, respecto de una autoridad del Gobierno de Chile. La dignidad de la persona humana, que exige respeto a su intimidad, debe ser compatible con el Estado de derecho, que nos exige hoy respaldar esta acusación”.
En paralelo a la ratificación de la UDI de votar a favor, sus socios al interior de Chile Vamos, los diputados militantes de Evópoli, anunciaron que no apoyarán el líbelo.
La determinación generó molestia en Renovación Nacional (RN), el tercer partido del bloque. El secretario general de la colectividad, Diego Schalper, dijo que lo de Evópoli es “una puñalada al corazón de Chile Vamos” y que no esperaban que el “salvavidas” de Ávila llegara desde ese partido.
Incluso aseguró que la relación con ese partido tendrá que verse después de la acusación constitucional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.