UDI y RN piden a gobierno acelerar ley que reduce parlamentarios

macaya
Diputados Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN).

Diputados Javier Macaya y Paulina Núñez presentarán proyecto de resolución que solicita al Presidente Piñera patrocinar iniciativa legal que ingresaron en abril.


Este martes, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, y la diputada RN Paulina Núñez, ingresarán un proyecto de resolución a la Cámara que busca que el Presidente Sebastián Piñera ponga urgencia suma a la iniciativa que ingresaron parlamentarios del bloque en abril pasado, que busca reducir el número de legisladores para volver a su conformación original, con 120 diputados y 40 senadores.

Esto, luego de que el Mandatario afirmara el jueves que "todos tenemos que apretarnos el cinturón", abriéndose a la posibilidad de reducir los sueldos de los legisladores y de revisar el proyecto de acuerdo para poner urgencia a una iniciativa que impulsan los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), con el que pretenden disminuir la dieta parlamentaria.

Las palabras del jefe de Estado generaron molestia en la coalición debido a que contravenía la votación, mayoritariamente en contra, que realizó el martes Chile Vamos sobre la materia. Un rechazo que, además, justificaron tildando la medida como "populista".

El proyecto de resolución de los diputados plantea que "esta medida representa, entonces, una voluntad inequívoca y clara en orden a reducir los altos costos presupuestarios, con especial mirada a la situación que atraviesa nuestro país. Es por esto que en orden al especial interés que ha suscitado este tema, y considerando los compromisos que se requiere alcanzar, es que creemos necesaria la disminución del número de diputados y senadores, motivo por el cual proponemos esta reforma".

"El próximo martes veremos si el sentido común le gana al populismo. Queremos que el Presidente Piñera ponga suma urgencia a la iniciativa que busca rebajar la cantidad de parlamentarios y, de esa forma, poder ahorrarnos 21 mil millones de pesos anuales que cuesta el gustito ideológico de la Nueva Mayoría", aseguró Macaya.

Por su parte, Núñez sostuvo: "estamos conscientes del déficit fiscal y todos debemos apretarnos el cinturón. Le pedimos al gobierno que patrocine nuestro proyecto de rebaja de parlamentarios o que se presente el propio, pero que sea esa la primera medida".

En la coalición hoy seguía transmitiendo que el Mandatario se equivocó en la forma en que se sumó al debate por las dietas parlamentarias ya que, afirman, debió coordinarse con su sector para evitar que todos presenten distintas propuestas. De hecho, el tema se abordó en el comité ejecutivo del bloque, donde insistieron en que el foco debe ser un plan que abarque todos los sueldos del sector público.

Desde el Ejecutivo también reconocían que el Mandatario se apresuró. Y, según dirigentes oficialistas, el propio jefe de Estado transmitió que había que enfocar el tema en la reducción parlamentaria y no en las dietas. En este escenario, hoy, por segunda vez, la ministra vocera Cecilia Pérez salió a aclarar que las palabras del Mandatario fueron solo "una opinión" y que La Moneda está trabajando, paralelamente, en su propia iniciativa para reducir el número de legisladores, tal como está contemplado en el programa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.