Ultimátum de la UDI: directiva da 72 horas al resto de la oposición para acordar candidatos de cara a las municipales

UDI da 72 horas al resto de la oposición para acordar candidatos
UDI da 72 horas al resto de la oposición para acordar candidatos

A siete días de que termine el plazo de inscripción de candidatos, desde la sede de los gremialistas, el secretario general del partido, diputado Juan Antonio Coloma, llamó al Partido Republicano, Demócrata y Amarillos a concretar una lista unificada para enfrentar las elecciones de octubre.


Todavía no llegan a buen puerto las negociaciones de Chile Vamos con el Partido Republicano y el resto de la oposición, para definir una lista unificada de candidatos de cara a las elecciones municipales de octubre. Pese a que hace cuatro días, la coalición se reunió con la casa política de José Antonio Kast, a una semana del cierre de plazo para la inscripción de candidaturas, no hay acuerdo.

Así las cosas, desde la sede de los gremialistas, la directiva nacional de la UDI dio un ultimátum al resto de la oposición para que en hasta 72 horas concreten los nombres que competirán con el oficialismo.

El plazo fijado responde a que pretenden definir mediante sondeos las cartas más competitivas y el secretario general del partido, el diputado Juan Antonio Coloma, explicó que “ninguna empresa seria” podría realizar las encuestas en un tiempo menor, considerando que el lunes 29 de julio termina el plazo para declarar candidaturas en el Servicio Electoral (Servel).

En esa línea, señaló: “En Chile Vamos hemos empujado la necesidad urgente de tener candidatos únicos para poder competirle a la izquierda. Esto significa buscar a las mejores personas, no defender cupos”.

“Nos queda muy poco tiempo y, por lo tanto, si no es dentro de las próximas 48 o 72 horas, la práctica va a ser muy difícil de materializar. Estamos haciendo este llamado con urgencia al Partido Republicano, a los Demócratas, Amarillos y a todos los partidos de oposición, para poder sentarnos a buscar candidatos de unidad”, añadió Coloma.

La candidata a la gobernación de Valparaíso, María José Hoffmann, calificó la falta de consensos como parte de una “oposición caníbal” y recalcó que “si no somos capaces de ponernos de acuerdo, no nos quejemos después, porque vamos a repetir el mal resultado electoral que tuvimos en la última municipal”.

“Todos los candidatos debiésemos estar disponibles a dar un paso al lado si tenemos un candidato de otro sector que es más competitivo. Esa es la señal que nos exige hoy día la población. La ciudadanía no entiende que frente a un gobierno que lo está haciendo pésimo, nosotros seamos tan caníbales de no ser capaces de ponernos de acuerdo en llevar un solo candidato”, zanjó Hoffmann.

La carta de la UDI para competir en Valparaíso recalcó: “Emplazamos también en este sentido al Partido Republicano a que tome conciencia de la responsabilidad que significa gobernar. Esto no tiene que ver con quién está mejor posicionado en las elecciones presidenciales, sino que tiene que ver con la responsabilidad con Chile. En ese sentido, cada uno de los candidatos tendrá que estar disponible a dar un paso al lado si es que no marcan en las encuestas”.

Hoffman indicó estar dispuesta a retirar su candidatura en el caso de que no sea la opción más fuerte, esgrimiendo que deben unificar las cartas para las gobernaciones regionales y que “no se trata de generosidad, se trata de entender quién es el más competitivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.