“Un triunfo de la democracia y del acuerdo”: Uriarte valora aprobación de reforma que habilita nuevo proceso constituyente
El proyecto fue respaldado transversalmente, pero también recibió críticas y rechazos por un grupo de parlamentarios. "Hay una minoría que debe ser respetada, pero que es eso: una minoría y lo demuestra la votación”, dijo al respecto la ministra de la Segpres.
Una jornada clave se vivió este miércoles en el Congreso: la Cámara de Diputados despachó a ley la reforma constitucional que habilita un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución.
El proyecto que materializa el Acuerdo por Chile contó con el respaldo de 109 diputados, mientras que 37 lo rechazaron y dos se abstuvieron.
Tras la votación, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien se encarga de las relaciones con el poder Legislativo y retomó sus funciones hoy tras problemas de salud, agradeció al Parlamento por “honrar” el acuerdo al que arribaron en diciembre las fuerzas políticas, tras meses de negociaciones.
“Se ha aprobado una reforma constitucional que habilita un proceso constituyente que traerá, por un lado, certeza de cómo vamos a conversar, cómo nos vamos a ver como país en un acuerdo que realmente nos incluya a todos y a todas. Y, por otro lado, tranquilidad en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios, transversalmente hablando, podemos tener acuerdos políticos sólidos”, expresó.
Además, destacó las “votaciones macizas” y “contundentes” con las que el Senado y la Cámara Baja respaldaron la reforma constitucional, pues -a su juicio- “dan cuenta de que la política tiene cauces institucionales, que es posible realmente tener sobre la mesa, y como un instrumento de encuentro de todos los chilenos y chilenas”.
“Quisiera agradecer a nuestro Parlamento cómo ha honrado el acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas transversalmente mayoritarias, insisto. Vamos por un bien camino para habilitar ese proceso constituyente que nos haga tener una nueva Constitución”, agregó Uriarte.
La reforma constitucional, no obstante, recibió una serie de reproches durante su tramitación en el Parlamento, proveniente -entre otros- del Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG), y algunos legisladores de Chile Vamos y oficialistas.
Ante los cuestionamientos, la secretaria de Estado declaró que “estamos inspirados todos en una profunda convicción democrática, y eso significa que prevalecen las mayorías, como en este caso en que hay una mayoría contundente, transversal desde el punto de vista ideológico y político partidista”.
Pero, también precisó que “hay una minoría que debe ser respetada, pero que es eso: una minoría y lo demuestra la votación”.
Tras su declaración, llamó a no dramatizar la posición de quienes no respaldaron el proyecto.
“No hay que extrañarse ni dramatizar el hecho de que haya un grupo de parlamentarios que no esté de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional para tener una nueva Constitución, porque en democracia esto es lo que pasa, priman las mayorías”, declaró, y recalcó que “las minorías son respetadas, pero como son minorías no optan a imponer su decisión o su visión”.
En esa línea, también reconoció que durante la deliberación hubo “un grupo acotado de parlamentarios que en muchas ocasiones nos acompañan al gobierno en sus votaciones, pero que en este caso no han estado apoyando el acuerdo transversal, políticamente hablando”.
Sin embargo, puntualizó que “para el gobierno esto que ha ocurrido hoy en el Parlamento es considerado un triunfo de la democracia, del acuerdo, de la conversación política, y que ha sido honrada con la votación favorable de todos aquellos que estuvieron por habilitar un proceso para tener una nueva Constitución”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.