¿Una nueva acusación? La ofensiva que prepara la oposición para después de las elecciones
Aunque existe temor ante un nuevo fracaso, la idea de un libelo sigue rondando entre las distintas bancadas del sector, las cuales iniciaron una coordinación para evitar tener traspiés. Por ahora, eso sí, quieren actuar con cautela para evitar abrir un flanco que les signifique un costo electoral.
Con el caso de Manuel Monsalve aún en el corazón de La Moneda, la oposición sigue atenta a nuevos antecedentes que han surgido los últimos días.
Por lo mismo es que los jefes de bancada de Chile Vamos agendaron una reunión para este viernes con el objetivo de definir las acciones que van a tomar desde el Congreso Nacional a la vuelta de esta semana distrital y de las elecciones de este sábado y domingo.
El objetivo de estas reuniones -ya hubo una el viernes pasado- es ir analizando el curso de la investigación que envuelve al exsubsecretario, además de ordenar las ofensivas que se puedan activar desde los bloques opositores en el Congreso Nacional.
La preocupación que reina en Chile Vamos es por el historial que tiene la bancada del Partido Social Cristiano en la presentación de acusaciones constitucionales contra ministros del Presidente Gabriel Boric. Por lo mismo es que según transmiten desde los bloques opositores se tomó la decisión de crear un grupo de WhatsApp para tener mayor control para concretar algún tipo de acción fiscalizadora.
Pese a que desde la bancada socialcristiana han asegurado que una acusación constitucional es una herramienta que “tendremos que evaluar en su momento”, desde Chile Vamos, por ahora, le cierran la puerta, ya que están a la espera de las elecciones municipales y de gobernadores de este sábado y domingo.
El jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, aseguró que la acusación “está descartada por el momento, pero si siguen apareciendo antecedentes podríamos tomar una decisión, pero por el momento no hemos pensado en un libelo”.
En ese sentido, agregó el parlamentario, “hemos desplegado distintas acciones: una comisión investigadora que ya cuenta con las firmas, pero tiene que votarse en sala; una sesión especial (...). Hemos pedido acciones puntuales a través de Contraloría y como UDI pedimos a través de Transparencia que se nos informe del itinerario de Manuel Monsalve en el Biobío”.
Además de eso, en horas de la mañana de este jueves las directivas de la coalición concurrieron hasta la Contraloría para pedir una serie de antecedentes respecto del viaje de la exautoridad de gobierno a la región donde vive su familia.
Este tipo de ofensivas dicen relación con el diseño que están concretando los partidos opositores, con el objetivo de esperar a las elecciones para endurecer el tono y empezar a pedir renuncias, además de activar alguna acusación constitucional en sede legislativa.
En el sector además están a la espera de los resultados de los comicios porque varios creen que tras esas elecciones, Boric hará un cambio de gabinete. En el intertanto, la oposición se ha concentrado en criticar a las ministras Tohá y Orellana. Los socialcristianos y Demócratas, por ejemplo, cuestionaron a la jefa de gabinete.
Además, algunos en el sector también han endurecido el tono contra la titular del Ministerio de la Mujer. Junto con eso, no descartan iniciar acciones contra el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras la explosión de una molotov en el INBA.
En el sector son varios los que tienen la idea de actuar con cautela para evitar abrir un flanco previo a los comicios que pueda significarles un costo electoral.
Respecto a las coordinaciones con el resto de los partidos de oposición, Benavente sostuvo: “Si logramos de acá para adelante coordinarnos con republicanos y Demócratas, veo un buen augurio para las oposiciones en coordinaciones para temas de mayor envergadura”.
La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, señaló que “frente a todos los nuevos antecedentes que se van sabiendo cada día, independiente de que haya un proceso en curso, no descartamos usar cualquiera de las herramientas constitucionales que tenemos como Parlamento para realizar nuestra labor fiscalizadora y muchas veces sancionadora”.
El matiz entre la UDI y RN no es casual, pues en las filas del gremialismo aún resienten que desde el partido liderado por Rodrigo Galilea hayan presentado un libelo contra el Presidente Boric de manera inconsulta con sus socios de coalición.
El jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, agregó que “estamos tratando de mantener diálogos permanente con el resto de las fuerzas de la oposición para efectos de ir evaluando este caso sin descartar ninguna de las medidas legales y constitucionales que disponemos desde el Congreso”.
En forma paralela, los distintos bloques van sosteniendo diálogos con el resto de las fuerzas de oposición que no están en ese grupo. Por ejemplo, según transmiten desde Chile Vamos, la UDI es la encargada de conversar con republicanos, mientras que RN hace lo propio con los socialcristianos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.