Undurraga (Evópoli) emplaza al Ejecutivo para que multas de ENEL sean para disminuir deudas de clientes tras alza de tarifas de luz
“No puede ser posible que más del 80% de todos los ciudadanos de todos los hogares dependamos sólo de tres empresas. Tenemos que generar competencia. La competencia es un beneficio para la ciudadanía y hace incluso que puedan bajar las tarifas”, acotó el diputado.
Este miércoles el Presidente Gabriel Boric encabezó un punto de prensa en La Moneda para manifestar su disgusto por los prolongados cortes de luz que están sufriendo algunos clientes tras el paso del sistema frontal.
En la vocería, el Mandatario acusó que las empresas de electricidad “no han estado a la altura” de la situación. Por lo mismo, solicitó al ministro de Energía, Diego Pardow “evaluar no solamente todas las opciones sancionatorias -que hay algunas que ya están en curso-, sino también revisar la concesión de la empresa Enel”.
Bajo ese marco, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) hizo dos propuestas al Ejecutivo.
“La primera medida que quiero proponerle es que no haga negocio con la desgracia de los chilenos ¿Qué significa aquello? Que las multas que hoy día cobra el Estado de Chile no vayan al erario nacional, sino que vayan a disminuir la deuda que todos y cada uno de los clientes de estas empresas tenemos con ellas y que generaron el alza de las tarifas de la luz”, explicó Undurraga.
El segundo planteamiento consiste en “estudiar la concentración en el mercado de la distribución eléctrica”.
“No puede ser posible que más del 80% de todos los ciudadanos de todos los hogares dependamos sólo de tres empresas. Tenemos que generar competencia. La competencia es un beneficio para la ciudadanía y hace incluso que puedan bajar las tarifas”, agregó.
En esa línea, añadió: “Creo honestamente que si de verdad el Presidente Boric y el Ejecutivo tienen una voluntad real de hacer de esta crisis una mejora en el sistema, lo primero que tiene que hacer el Estado de Chile y el Ejecutivo es no enriquecerse a través de las mismas”.
En ese sentido, hizo un llamado a Boric, al ministro de Hacienda, Mario Marcel; y al ministro de Energía, Diego Pardow, para “que sean capaz de renunciar al monto de las multas que por la vía ejecutiva se van a hacer a estas empresas tal como lo señaló él y que ese monto se lo imputen a la deuda que hoy día tenemos todos los consumidores de nuestro país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.