Vallejo defiende a Rojas tras registro de nueva reunión en casa de Zalaquett: “La ministra no ha pretendido engañar a nadie”
Según la vocera de gobierno, la titular de Medio Ambiente "tiene muchísimo conocimiento en materia climática", por lo que -a su juicio- "es importante que converse con el mundo empresarial”.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, defendió este jueves a su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de que el miércoles se diera a conocer un tercer encuentro de la autoridad con empresarios en el domicilio del lobista Pablo Zalaquett. La situación, registrada ayer a través de la Ley del Lobby, generó que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara cortara relaciones con Rojas.
“Yo quiero recordar que la ministra Maisa Rojas es una eminencia en materia de cambio climático. No solo por su currículum, sino que por su reconocimiento internacional, por el conocimiento que tiene en éstas materias y queremos que ese conocimiento, esa expertiz, esas capacidades sigan a disposición de una agenda que busca sobre todas las cosas tomar medidas reales para enfrentar el cambio climático en distintos ámbitos”, partió señalando la portavoz de La Moneda.
En esa línea, Vallejo apuntó a que la ministra Rojas se encuentra trabajando para hacer avanzar dos proyectos de ley en materia medioambiental: “Una es sobre la modernización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que lleva años sin avanzar en el Congreso Nacional y, además, sobre la ley de residuos orgánicos municipales”. Ello implicaría, según dijo, que Rojas converse con “distintos actores del mundo de la política, del mundo empresarial”.
Consultada respecto a cómo lograr esos objetivos, la secretaria de Estado acotó que su par del Medio Ambiente “está trabajando para retomar las confianzas de los parlamentarios y parlamentarias”.
“Ella fue honesta en reconocer que no sabía que (la reunión) estaba en el registro del lobby, y ha registrado además las reuniones que se han tenido de manera clara y transparente, ya de público conocimiento (...) porque, insisto, ella siendo una persona que en general tiene muchísimo conocimiento en materia climática, es importante que converse con el mundo empresarial”, esgrimió.
La tercera reunión
Las críticas y la molestia desde la Comisión de Medio Ambiente se relaciona con que, en sesiones previas, Rojas no les reveló -según acusan diputados- de este nuevo encuentro que registró ayer. En dicha reunión, que se efectuó el 19 de octubre, hubo representantes de empresas salmoneras, Antofagasta Minerals y CMPC, entre otros.
“Ella, ante las preguntas sobre la reunión, ha hablado sobre la reunión (la primera que reconoció ante la prensa) en cuestión. Se la ha preguntado y, luego de que el Presidente hace el llamado a reconsiderar el registro, ella nos señala que hay tres reuniones. Luego, lo que hace es efectivamente registrarlo, después de avisarle al gobierno que existían también otras reuniones”, explicó Vallejo.
Consultada respecto a si la Rojas omitió información, la vocera de gobierno respondió que “la ministra no ha pretendido engañar a nadie, y por eso además decidió poder registrar en la plataforma las otras reuniones, en consideración del debate político que se ha dado en torno a esto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.