Vallejo explica diferencia de su postura a la que mostró Crispi ante comisión por caso Monsalve: “Soy ministra, no asesora”
La portavoz del Ejecutivo sostuvo que las autoridades del gobierno han estado "disponibles siempre a responder de manera clara y transparente todas las inquietudes, sea de los parlamentarios, de los partidos, de la ciudadanía o de los medios de comunicación".
La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, explicó la diferencia de su postura a la que tuvo el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, ante la comisión especial investigadora por el caso Manuel Monsalve.
Esto, luego que la mañana de este lunes, por poco de más de dos horas, compareció ante la instancia de la Cámara de Diputados, sumándose a la titular de Interior, Carolina Tohá, al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, al jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán y al mismo Crispi.
La portavoz del Ejecutivo respondió todas las preguntas de los parlamentarios, asegurando que “si hay algo que no se puede decir de nuestro gobierno es que guardamos silencio”.
En la instancia, incluso, la ministra reforzó la autocrítica del gobierno respecto a la salida de Monsalve. “Tenemos esa evaluación de que la ejecución pudo haber sido más rápida, por lo tanto no fue perfecta, pero fue correcta, porque la decisión se estaba adoptando desde el primer momento”.
De hecho, su participación fue destacada por integrantes de la comisión, como es el caso de la diputada Camila Musante (Ind-PPD), que la calificó de “impecable”. “No solamente porque ella da una cuenta completa de las acciones que como ministra vocera de gobierno ha realizado, sino que también ha recogido otros elementos que han aparecido dentro de esta comisión, como por ejemplo la autocrítica que hizo la ministra Tohá”, dijo.
Más tarde, en su habitual vocería de los lunes, la titular de la Segegob fue inquirida por la manera en que abordó su visita a la comisión de la Cámara Baja, y la diferencia que marcó con el jefe de asesores del Segundo Piso de Palacio, que optó por evadir las preguntas de los congresistas, aludiendo a que las conversaciones con el Presidente son privadas.
-¿Tiene alguna dimensión que es como distinta en comparación con el asesor del Presidente?
Para responder esta consulta, Vallejo dijo: “Soy ministra de Estado, no asesora del Presidente como equipo de segundo piso”.
“En nuestro rol como autoridades, nosotros hemos estado disponibles siempre a responder de manera clara y transparente todas las inquietudes, sea de los parlamentarios, de los partidos, de la ciudadanía o de los medios de comunicación”, recalcó.
La secretaria de Estado destacó que su asistencia nunca estuvo en duda, pese a que la semana pasada se había excusado por temas de agenda, y tal como lo hizo ante los legisladores cuestionó que surgieran voces que intentaron instalar dudas al respecto, como la diputada Gloria Naveillán.
“Habían especulaciones de que no iba a comparecer ante la comisión y eso la verdad es que no tiene asidero en la realidad, porque desde el primer momento informamos la disposición de asistir antes del prenatal, eso se realizó hoy día, para justamente poder responder todas las inquietudes y preguntas. Incluso respondimos preguntas que iban más allá del objeto de la comisión especial investigadora”, expresó.
En cuanto a la postura de Crispi, insistió en que “el criterio no ha tenido que ver necesariamente con transparencia, sino que evitar el resquebrajamiento de una institución que es centenaria en nuestro país, que es la institución presidencial, respecto a lo que le corresponde o no corresponde hacer a un asesor del Presidente”.
Y enfatizó que tanto ministros como subsecretarios han sido “no sólo proactivos en la entrega de información” sino que han sido “muy transparentes frente a las preguntas que se han realizado y este día no fue una excepción respecto a eso”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.