Vallejo por permanencia de Ávila en el gabinete: “Hay una decisión política de mantener y respaldar al ministro de Educación”
La vocera de gobierno se refirió al ajuste ministerial realizado esta tarde indicando que la cirugía mayor estuvo en el segundo nivel de las subsecretarías, donde el Presidente hizo un total de 15 movimientos.
“Aquí lo principal ha estado centrando no en premiar ni castigar a ningún partido o coalición, porque además todos los partidos son de la alianza de gobierno y los requerimos a todos (...) En ese sentido, las subsecretarías requerían un reforzamiento principal” .
Con estas palabras la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó lo que fue el cambio de gabinete llevado a cabo este viernes por el Presidente Gabriel Boric en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.
El Mandatario optó por remover a cinco de sus ministros y a 15 subsecretarios, destacando principalmente Cancillería, donde la titular de la cartera, Antonia Urrejola y sus dos subsecretarios: José Miguel Ahumada (Subrei) y Ximena Fuentes (RR.EE.) dejaron sus cargos. Además del cambio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde asumió como ministro Alberto van Klaveren, Boric optó por modificar las jefaturas del MOP donde salió Juan Carlos García y entró Jessica López; en Culturas dejó el puesto Julieta Brodsky y fue reemplazada por Jaime de Aguirre; en Deporte, en tanto, la modificación fue Alexandra Benado por Jaime Pizarro; finalmente en Ciencias, y tras solo 6 meses en el cargo, Silvia Díaz debió dar un paso al costado por Etcheverry Escudero.
Sin embargo, hubo un secretario de Estado que logró zafar del ajuste, pese que su nombre sonó durante toda la semana para dejar el gobierno: el titular de Educación, Marco Antonio Ávila.
El docente fue duramente cuestionado luego de que el martes protagonizará un fuerte altercado con la diputada Viviana Delgado a quien, según el relato de la legisladora, le gritó. Dicha situación, que se dio en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer le valió a Ávila un reproche directo de Boric, pero además trajo fuertes críticas de la oposición y la decisión del PEV de romper relaciones con el gobierno.
Consultada sobre el motivo de la permanencia de Ávila, Vallejo aseguró que “hay una decisión política de mantener y respaldar al ministro de Educación en la tarea que le ha encomendando, que es generar la reactivación educativa que nuestras escuelas necesitan, no solo respecto al ausentismos o deserción escolar, sino que también de la recuperación de los aprendizajes, de la atención a la salud mental, la convivencia escolar. Y en eso ha estado abocado y seguirá estándolo en su gestión nuestro ministro de Educación, independiente del altercado que todos conocimos. El resultado de la evaluación está a la vista”.
En tanto, sobre el cambio de gabinete en general, Vallejo afirmó que estuvo “centrado principalmente a nivel de subsecretarías. Nosotros aquí tenemos ministros y ministras con una larga experiencia, con tremendas capacidades y profesionalismos”. Sin embargo, afirmó que “a nivel de subsecretarías requeríamos evidentemente un fortalecimiento, un reforzamiento, para ir mejorando cada vez más la gestión de nuestro gobierno. Eso ha sido el sello principal”.
Consultada por la correlación de fuerzas en este nuevo gabinete -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, las dos coaliciones que sustentan al gobierno- la ministra indicó que “lo principal ha estado centrado no en premier ni castigar a ningún partido o coalición”.
En esa línea, la vocera de gobierno señaló que “todos los partidos son de la alianza de gobierno y los requerimos a todos, pensando en primer lugar en aquellos y aquellas que más pueden aportar al desafío de este año al menos, que tiene que ver con la gestión, con sacar adelante compromisos con la realización de nuestro país a través de una mejor gestión del gobierno”.
Este sábado el nuevo equipo de gobierno tendrá un consejo de gabinete en donde se realizará un balance del 2022 y se proyectará el segundo año de gobierno de Boric. “Mañana vamos a tener un consejo de gabinete donde vamos a plantear no solamente el balance de lo que ha sido el gobierno el 2022, sino que sobre todas las cosas, mirando lo que viene hacia adelante y como vamos mejorando y perfeccionando nuestro trabajo”, explicó Vallejo.
Finalmente, y consultada respecto al retraso del cambio de gabinete y al hecho de que se retirasen dos sillas desde el salón Montt Varas, donde inicialmente habían siete para futuros ministros y pasaron a sólo cinco, la vocera le bajó el perfil y aseguró que “un tema de producción no tuvo nada que ver con definiciones de carácter de gabinete. Esto es parte del diseño del Presidente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.