Vallejo recalca que fallida AC de RN contra Boric responde a “líos” del sector y evita hacer mea culpa por libelos contra Piñera

CAMILA VALLEJO
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: DEDVI MISSENE.

La portavoz del Ejecutivo dijo que no corresponde "meter al mismo saco" todas las acusaciones constitucionales, porque "cada una responde a coyunturas específicas y motivaciones específicas".


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la fallida acusación constitucional anunciada por Renovación Nacional (RN) contra el Presidente Gabriel Boric.

Fue este martes, poco antes del mediodía, cuando a través de su presidente, el senador Rodrigo Galilea, la colectividad de Chile Vamos dio pie atrás a la presentación del libelo acusatorio contra el Mandatario, y que había sido anunciada por la jefa de bancada, Ximena Ossandón.

En diálogo con 24 Horas, la secretaria de Estado planteó que “es evidente que estas acusaciones constitucionales tienen que ver más bien con los problemas propios de la oposición” y recalcó que no corresponde que el gobierno se refiera “a sus diferencias o problemas internos”.

Y luego agregó: “Los resultados de las acusaciones yo creo que es más bien un tema que le corresponde referirse a la oposición, porque son diferencias o líos propios de ese sector”.

La titular de la Segegob fue inquirida sobre su mirada en retrospectiva de los dos libelos acusatorios que se presentaron contra el fallecido expresidente Sebastián Piñera, en 2019 y 2021. La primera fue rechazada al haberse aprobado la cuestión previa, mientras que la segunda fue rechazada en el Senado, debido a que los votos acusatorios no lograron el cuórum de 2/3.

“Yo no metería al mismo saco a todas. Creo que cada una responde a coyunturas específicas y motivaciones específicas”, respondió.

Vallejo sostuvo que en el caso de las AC, más que con cuántas se presentaron antes o no, “tiene que ver con las propias diferencias de lectura política que tiene la oposición en este momento, que ha sido muy expuesto, o sea, ha sido claro”.

“Las acusaciones en sí mismas son instrumentos que existen en nuestro ordenamiento jurídico. El tema es para cuándo y cómo se usan. Por lo pronto ahora, si queremos enfrentar con mayor responsabilidad y seriedad la agenda de seguridad, que es la principal preocupación de los chilenos y chilenas, lo que nosotros creemos es que lo más efectivo y lo que más nos sirve para avanzar en esto es seguir aumentando los recursos para esta agenda”, remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.