Vallejo refuerza postura de Boric para bajar tensión con Argentina, pero recalca que eso “no significa tolerar insultos”
La portavoz del Ejecutivo, en su última vocería antes de iniciar su prenatal, sostuvo que "el Presidente ha sido muy claro en algo que es parte del ABC de la educación diplomática y educación cívica".
La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, en su última vocería antes de iniciar su prenatal, volvió a abordar la tensa relación diplomática con Argentina.
Esto, luego que en la jornada de ayer jueves, el Mandatario trasandino, Javier Milei, arremetió directamente contra el Presidente Gabriel Boric.
“Poniendo zurdos en su lugar”, escribió el líder argentino en su red social X, citando una publicación, con fotografías de Jefe de Estado chileno, en la cual se hacía mención a las declaraciones del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, quien el miércoles planteó que en Chile “hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir” -en referencia a Boric- y que desataron la molestia de La Moneda.
La respuesta desde Chile vino más tarde desde el propio Mandatario, en el marco de su gira por la Región de Ñuble: “Le quiero decir al señor Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile, y Argentina es para mí y mis compatriotas un país hermano. Que la cordillera que nos funda y los cinco mil km de frontera que compartimos van a seguir ahí cuando usted y yo nos vayamos”.
Aunque Boric cuidó su tono y evitó caer en descalificativos, señaló enfático que “hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros, los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”.
De todas formas, el Mandatario recalcó: “Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos al presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.
Inquirida por el estado en que quedan las relaciones diplomáticas entre ambas naciones luego de esta nueva polémica, Vallejo respondió: “El Presidente ha sido muy claro en algo que es parte del ABC de la educación diplomática y educación cívica, la relación entre Chile y Argentina es una relación de estados, una relación de pueblos, porque justamente los presidentes pasan, pero los pueblos y sus instituciones quedan, y es tan valioso aquello que nosotros ponemos en el centro cuidar esa relación, cuidar la relación entre pueblos que son hermanos, independientemente de las diferencias políticas que puedan tener los mandatarios o las mandatarias de turno”.
En esa misma línea, apuntó que " efectivamente en las relaciones entre presidentes que representan estados, países, pueblos, es fundamental para nosotros al menos siempre hablar en positivo, con respeto”, pero recalcó que “eso no significa tolerar los insultos, las provocaciones ni las descalificaciones”.
En ese punto, Vallejo recalcó las acciones de Cancillería. Esto, porque luego de los dichos de Caputo, Chile decidió el mismo miércoles en la tarde manifestar su molestia a través de una nota de protesta que le entregó el secretario general de Política Exterior de la Cancillería, Rodrigo Olsen, al embajador argentino en Chile, Jorge Faurie.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.