Vallejo refuerza que AC contra Tohá carece de fundamentos y que “no contribuye en nada” en combate al crimen organizado


VOCERIA MINISTRA CAMILA VALLEJO
Foto: Mario Tellez/La Tercera

La vocera de gobierno sostuvo que el libelo acusatorio presentado por el Partido Republicano "políticamente no contribuye a lo que es la principal preocupación de la gente, que trabajemos por mejorar las condiciones de seguridad entre todos"


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, volvió a abordar este lunes la acusación constitucional presentada en contra de su par de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

El libelo acusatorio contra la jefa de gabinete fue presentado por el Partico Republicano, y al que se sumaron con reticencias parlamentarios de la UDI y RN.

De hecho, este fin de semana la titular de Interior estuvo trabajando en los detalles que contendrá su contestación a la acusación constitucional levantada por la bancada de diputados de la colectividad liderada por Arturo Squella.

Con la ofensiva, la tienda opositora busca que Tohá sea destituida de sus funciones y, al mismo tiempo, quede inhabilitada por cinco años para ejercer otros cargos políticos. Por ello, la ministra ha estado trabajando minuciosamente en los detalles de su respuesta al libelo acusatorio de 91 páginas, en conjunto con su abogado, el expresidente del Consejo de Defensa del Estado Juan Ignacio Piña.

Consultada en su habitual vocería de los lunes, la portavoz del Ejecutivo reforzó la respuesta pública del gobierno a la arremetida republicana.

“El gobierno tiene una convicción de que estamos frente a una acusación constitucional que no tiene ningún fundamento y que en nada contribuye”, señaló.

En esa misma línea, la portavoz del Ejecutivo remarcó que “si la ciudadanía se pregunta en qué contribuye esta acusación constitucional en la persecución y combate a la delincuencia y el crimen organizado, la respuesta es en nada”.

La secretaria de Estado reforzó el mensaje al señalar que “no es solo una acusación que carece de fundamentos y de méritos, sino que es una acusación que políticamente no contribuye a lo que es la principal preocupación de la gente, que trabajemos por mejorar las condiciones de seguridad entre todos y todas”.

Sobre la defensa de Tohá, Vallejo sostuvo que si bien no puede entrar una fecha exacta de cuando se ingresará, “va a ser dentro de el plazo que está fijado y arreglado que son, entiendo, 10 días hábiles, desde que se notifica, que fue el miércoles de la semana pasada. Entonces va a estar dentro del plazo y eso es un trabajo que se hace principalmente con los equipos del abogado defensor”.

Finalmente, planteó que el foco del Ejecutivo “está en que el Parlamento pueda avanzar en la agenda legislativa de seguridad, que si hay interrupciones de sesiones donde se pueden ver más proyectos, incluso en sala de la agenda legislativa, producto de las acusaciones constitucionales, entonces se resuelva y se coordine cómo poder compensar esas pérdidas de votación por sesiones extraordinarias, para justamente poder no paralizar evidentemente la labor legislativa en materia de seguridad del Congreso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.