Vallejo refuerza que futuro de la alianza de gobierno no se define por la prensa y recalca la necesidad de unidad para aprobar reformas
La portavoz del Ejecutivo dijo que para sacar adelante el proyecto de reforma previsional, entre otras iniciativas que promueve la administración del Presidente Gabriel Boric, "la unidad no es una alternativa, es una necesidad".
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió este lunes a la posibilidad de que la actual alianza de partidos oficialistas tenga fecha de caducidad.
Esto, luego que la situación en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio pasado abrió una nueva grieta entre el Partido Comunista -dado su respaldo al régimen de Nicolás Maduro- y el resto de la coalición de gobierno, sobre todo con el Socialismo Democrático y el Frente Amplio.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, por ejemplo. planteó que si en un plazo prudente el PC no cambia su posición sobre Venezuela, ve “muy difícil renovar un pacto con ellos”.
En su habitual vocería de los lunes, Vallejo respondió a la consulta de si existe preocupación por el futuro de la alianza.
“Nosotros entendemos que en una democracia incluso las coaliciones pueden tener ciertas diferencias que eventualmente se expresan por los medios de comunicación, pero todos sabemos que las políticas de alianza no se definen a través de la prensa”, retrucó.
En ese sentido, dijo que dichas políticas de coalición “implican conversaciones, implican proyecciones, que los partidos se reúnan a conversar, que discutan profundamente el sentido y proyección de sus alianzas”.
“Hoy día, más que nunca, a propósito de la tarea, por ejemplo, de sacar adelante la reforma de pensiones y otros proyectos de ley que tenemos comprometidos de aquí a septiembre, como el CAE, como las reformas de salud (...) la unidad no es una alternativa, es una necesidad”, reforzó.
Para eso, apuntó, “el gobierno mantiene coordinación con sus partidos” y que “eso se produce los lunes en la reunión de comité político, se produce también en el Parlamento para tramitar proyectos de ley, y se produce también los días viernes, en que hay un espacio de conversación”.
Por lo tanto, afirmó que todas las semanas se producen “instancias de coordinación y de orientación del quehacer de los partidos de la coalición para contribuir a los avances y cumplimientos de los compromisos de gobierno”.
“Nuestra coalición tiene que ser capaz de ser contribuyente a la tarea de cumplirle a Chile”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.