“No sé qué esperaba la oposición”: Vallejo respalda cargo de Diego Vela en la OCDE e ironiza con que “no van a nombrar a alguien de la UDI”

La ministra vocera aclaró que el expresidente del desaparecido partido Revolución Democrática "reemplaza a una persona que no fue sacada a un lado, fue ascendida a otro cargo".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas de parlamentarios de oposición sobre el nombramiento del expresidente del extinto partido Revolución Democrática, Diego Vela (FA), quien se incorporará a la delegación de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al igual que como lo había hecho días antes la ministra de Interior, Carolina Tohá, Vallejo defendió las competencias del frenteamplista luego de que cuestionara que Rocío Valdés, la funcionaria que ocupaba el cargo que asumirá Vela, fue desplazada a otras tareas para consolidar la llegada del ingeniero comercial.

“(Vela) Tiene magíster en Economía, en Sociología de la Economía, experiencia en administración pública, en el sector privado. Es decir, competencias y habilidades las tiene. Entonces se suma un equipo de colaboración y reemplaza a una persona que no fue sacada a un lado, fue ascendida a otro cargo que se tenía considerado para cumplir unas funciones de mayor rango en materia internacional”, señaló la titular de la Secretaría General de Gobierno.

Al ser consultada por las críticas de personeros de derecha, zanjó que “evidentemente que el gobierno no pone en los equipos de extrema confianza a gente de oposición, ni por más competencias que pueda tener”.

“No sé qué esperaba la oposición de un nombramiento como este, que insisto, no es una jefatura, no es de alta dirección pública, es de un equipo de asesores de colaboración del embajador de Chile ante la OCDE. Evidentemente, no van a nombrar a a alguien de la UDI, ni de Chile Vamos, ni de la oposición. Son del sector y que tengan competencias. Y las competencias y capacidades las tiene, es cosa de ver el currículum, pro vuelvo a decir, no desplazó a nadie”.

La timonel del FA, Constanza Martínez, durante el fin de semana también salió al paso de los emplazamientos contra el nombramiento de Vela y remarcó en Mesa Central que “no se buscó un cupo, sino que se hizo un nombramiento en función de la salida de otra persona”.

La otra persona en cuestión es Valdés, quien tiene una amplia trayectoria en el ámbito económico. La funcionaria pasó por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Departamento de Análisis Internacional del Banco Central, además tiene aprobado el programa internacional CFA (Analista Financiero Certificado). Ahora, tras dejar el staff de la OCDE, se desempeñara como representante de Chile en el Banco Mundial.

Los críticas de la UDI

Desde la sede la UDI, el secretario general Juan Antonio Coloma remarcó las críticas de su sector ante el nombramiento de Vela. “Es inentendible que el gobierno nombre a un amigo del presidente en un cargo tan relevante y sin tener la mínima experiencia en el caso. Porque una persona puede tener un título universitario, pero eso no significa que tenga las competencias para poder abordar puesto tan relevante. Sobre todo cuando uno conoce también la importante labor que realizaron sus antecesores”, señaló el gremialista.

En esa línea, tras las declaraciones de Vallejo, el diputado Cristhian Moreira, integrante comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que “le queda muy mal la ironía a la ministra Vallejo. El Gobierno en materia de designaciones internacionales ha estado al debe, lo saben, y no tienen piso para más errores. Por eso es justo que el Ejecutivo expliqué esta designación con argumentos firmes, ya que por el momento resulta bastante suspicaz: Vela, exjefe de gabinete de Jackson y expresidente de RD. Pareciera ser que esto llega en un momento de que el señor Vela está sin trabajo y había que ayudarlo de algún modo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.