Vallejo y eventual nueva Convención en caso de ganar el Rechazo: “Una cosa es la voluntad del gobierno y otra es la respuesta del Congreso”
La ministra de la Segegob advirtió que “el Congreso que tenemos hoy no es el mismo del periodo anterior que abrió el mecanismo", por lo que "es muy importante no dar por sentadas las posiciones". Ante ese escenario, hizo un llamado a los sectores del Rechazo a "presentar una propuesta única para dar más certeza".
“Nuestro gobierno ha demostrado una voluntad clara y explícita de que en el caso de triunfar le Rechazo haya un camino hacia un nuevo proceso constituyente, respetando el mandato popular expresado el 25 de octubre en el plebiscito de entrada”.
Con esas palabras la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió al escenario posplebiscito constitucional y el camino que impulsará el Ejecutivo en caso de rechazarse la propuesta de nueva Constitución.
Desde La Moneda ya delinearon una hoja de ruta en caso de que la alternativa Rechazo se imponga en el referéndum. Sin embargo, no se han definido los detalles de ese camino, aunque sí se tiene claro que debe ser un proceso paritario, con inclusión de pueblos originarios e independientes.
Ante ese escenario, tras el comité político ampliado de cada lunes, la secretaria de Estado recalcó que “hay que ser sumamente claros en que una cosa es la voluntad del gobierno y lo que nosotros vamos a empujar, y otra cosa también es la respuesta que tendrá que dar el Congreso Nacional”.
La vocera de gobierno remarcó que es en el Parlamento “donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes orgánicas constitucionales que materializan los detalles del procedimiento”.
Frente a eso, insistió en que “por eso hemos sido sumamente claros en reiterar la invitación a los sectores del Rechazo, desde el Partido Republicano, algunos parlamentarios demócrata cristianos que están por la opción del Rechazo, que puedan presentar una propuesta única para dar más certeza al camino”, y enfatizó que “esto no es solo la propuesta del gobierno”.
Sobre los aspectos que debería contemplar el nuevo proceso constituyente en caso de triunfar el Rechazo, Vallejo señaló que “el Presidente fue muy claro no solo en la paridad, sino también en la participación de las primeras naciones y del mundo independiente”.
Sin embargo, precisó que lo anterior se trata de “una discusión que es más de detalle” y que “esto no depende solo del Ejecutivo, sino que también de las posiciones y las voluntades de las y los parlamentarios”.
Además, advirtió que “el Congreso que tenemos hoy no es el mismo Congreso del periodo anterior que abrió el mecanismo, entonces es muy importante no dar por sentadas las posiciones y más bien esperar conocerlas o solicitar conocerlas”.
“Para nosotros es fundamental eso, porque así como lo hicieron los partidos que están por el Apruebo de dar certezas de un camino posplebiscito en caso de ganar el Apruebo, también consideramos que es valioso que los partidarios del Rechazo den certezas de cuál es su voluntad respecto al camino a dibujar posplebiscito en el caso de ganar su opción”, sentenció la secretaria de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.