Van Rysselberghe y Macaya protagonizan inédito enfrentamiento

Discusión sobre la renovación del partido y el apoyo de los militantes históricos marcó el primer y único debate -realizado por La Tercera- entre los dos candidatos que se medirán en la elección interna del próximo 2 de diciembre.


Frente a las cámaras, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Javier Macaya se saludan para la foto. Primero se dan un beso y, luego, él le estira la mano, mientras ella comenta que ese es un saludo de "hombres". Así terminaba este lunes el primer y único debate, transmitido por La Tercera, entre los contendores para las elecciones de la UDI, que se realizarán el 2 de diciembre.

A menos de dos semanas de esos comicios, ambos protagonizaron un inédito enfrentamiento cara a cara, en un encuentro que estuvo marcado por confrontaciones sobre varios temas que han sido parte de la disputa interna.

Uno de esos asuntos fue la renovación en el partido. "¿Saben cuánto es el promedio de edad del padrón de los militantes UDI? 54 años. Hay un dato objetivo, no es que a mí se me haya ocurrido decir que falta juventud", dijo Macaya, apuntando a que "los proyectos políticos que no se renuevan van cayendo de a poquito y tienden a la irrelevancia".

Marcando un contrapunto, la actual timonel gremialista sostuvo que "cuando nosotros llegamos no había juventud en la UDI, de verdad que se ha hecho un trabajo de formación con la juventud, todas las semanas invitando gente".

Además, fue un dirigente UDI de La Pintana, Mario Contreras, quien en una sección de preguntas de militantes enfrentó al diputado: "Llama la atención que su lista vaya liderada por usted y el diputado Melero, que fueron directiva durante cuatro años. Incluso, ambos fueron presidentes de la UDI y dejaron el partido en una crisis grave". El parlamentario calificó los cuestionamientos como "injustos" y sostuvo que "estaba bajo fuego cruzado cuando fui presidente interino de la UDI".

Otro de los temas que tensionó el debate fue el apoyo de militantes históricos a la lista de Macaya, como el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Patricio Melero, quienes anteriormente habían respaldado a Van Rysselberghe para que llegara a la jefatura del partido.

El 26 de octubre, en una entrevista con La Tercera, la senadora dijo que la UDI "ya no responde solo a caudillismos, caciques locales o a los coroneles", junto con señalar que el voto de una figura histórica tiene el mismo peso que el de un militante de cualquier región del país. Esto, además de atribuir la postura de Coloma por la presencia en la lista disidente de su hijo, quien apuesta al cargo de secretario general.

En ese contexto, en el debate Van Rysselberghe explicó que le parecería "antinatura" que el senador Coloma no respaldara a su hijo. "Si yo fuese hija de Juan Antonio y no me apoyara, claro que me dolería", comentó.

En respuesta, Macaya dijo que "me da lata que se transmita que por ser el 'hijo de', Juan Antonio Coloma padre está apoyando esta lista". Y agregó: "Tiene que ver con una cuestión mucho más profunda. Es un sentido de que los proyectos políticos que no se renuevan tienden a empezar a bajar la nariz y a convertirse un poquito más intrascendentes. Yo creo que él tiene esa convicción".

El enfrentamiento entre ambos candidatos también se produjo cuando Julia Carreño, otra militante que tuvo la oportunidad de plantear preguntas, consultó a Van Rysselberghe sobre la disminución de la cantidad de parlamentarios UDI. "Hay que reconocer que una semana antes de las elecciones sufrimos la formalización de uno de nuestros dirigentes. Sin duda, muchas personas pensaron que el resultado iba a ser muchísimo peor. (...). Hoy somos la segunda bancada más grande de Chile, cuando deberíamos estar más reducidos que la DC", señaló la senadora, explicación que fue confrontada por Macaya. El diputado retrucó señalando que "pudimos haber hecho mejor las cosas en materia de representación parlamentaria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles