Vanessa Marimón (PS) deja la división de Gobierno Interior

Vanessa Marimón

La trabajadora social presentó su renuncia este martes ante el subsecretario Luis Cordero. Anteriormente, Marimón se desempeñó como asesora del subsecretaría del Interior, cuando el organismo estaba encabezado por Manuel Monsalve.


La División de Gobierno Interior es un puesto estratégico al interior de La Moneda porque coordina las designaciones de autoridades regionales del Ejecutivo. Hasta este martes ese cargo lo ostentaba la socialista Vanessa Marimón, cercana a la presidenta del PS Paulina Vodanovic y de la exministra Ana Lya Uriarte.

La trabajadora social presentó su renuncia ante el subsecretario del Interior, Luis Cordero, después de participar en las reuniones de coordinación para enfrentar el denominado “Súper lunes”, jornada que da inicio al año escolar.

Según transmiten fuentes del oficialismo, la salida de Marimón no fue una sorpresa al interior del palacio de gobierno, pues tanto la ministra del Interior Carolina Tohá como el subsecretario Luis Cordero habían evaluado el cambio en la División.

Marimón asumió el cargo en septiembre de 2024. Previamente, bajo esta administración, llegó en mayo de 2022 al equipo de la exministra del Interior, Izkia Siches. Luego asumió como asesora de Uriarte cuando fue titular de la Segpres y más tarde asumió como jefa de gabinete tras la renuncia de Héctor Valladares, quien hoy asoma como opción para ser directivo del Servicio Electoral.

En mayo de 2023 -tras la renuncia de Uriarte por problemas de salud-, Marimón fichó como jefa de asesores del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien hoy se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado de violación y acoso sexual. En septiembre de 2024 pasó a ejercer como jefa de la División de Gobierno Interior, también al mando del médico ex-PS, un puesto gubernamental muy apetecido por los partidos políticos, pues se encarga de coordinar nombramientos en cargos regionales y de recibir las quejas de los timoneles oficialistas por los desbalances en la repartición de cupos.

En octubre del año pasado, Marimón debió subrogar a Monsalve el día en que este viajó al sur para comunicarle a su familia respecto de la denuncia que presentaron en su contra. Esa jornada se hizo cargo de la actividad por las elecciones de ese mes, además de participar de otra reunión de preparación con las policías por el aniversario del estallido social.

Manuel Monsalve
Javier Salvo/Aton Chile

Antes de llegar a esta administración, Marimón se desempeñó como gobernadora de la Provincia de Cordillera durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Ella también es una activa militante del PS. De hecho, está inscrita dentro de la lista Unidad Socialista, para postular al comité central de la colectividad, su máxima instancia de decisión partidaria, en representación de la Región Metropolitana. Desde su partido aseguran que se mantendrá dentro del ministerio, en otras funciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.