Vodanovic observa “con bastante emoción que compañeros vuelvan”: tras posible retorno de dirigentes históricos del PS
Además, respecto al proceso constituyente, la senadora y presidenta del Partido Socialista afirmó que "cuando el proceso está siendo ampliamente valorado por el empresariado, también tiene un problema porque no se está viendo al resto del país".
Este sábado el Partido Socialista (PS) dio inicio a su XXXII Congreso General Ordinario “Carlos Lorca Tobar” que se extenderá durante dos días. Su ceremonia de inicio tuvo la participación de los delegados provenientes de todo el país, sus autoridades nacionales, parlamentarios, ministros, así como también la titular de Interior, Carolina Tohá y la expresidenta Michelle Bachelet.
Durante la actividad, también estuvieron presentes las directivas de partidos como la Democracia Cristiana (DC), el Partido Comunista (PC) y Revolución Democrática (RD).
Bajo este contexto, su presidenta y senadora Paulina Vodanovic, dio la cuenta pública del partido en donde se refirió al momento político del país, la alianza de gobierno, los próximos desafíos electorales y el proceso constituyente.
“El continuo trabajo que hemo desarrollado en este tiempo de gobierno, en donde hemos podido aunar nuestras visiones y cada día podemos decir que ya que somos una alianza de gobierno y hemos superado nuestras diferencias, pero aquí hay voluntad política”, sostuvo la timonel del PS.
Proceso constituyente
Respecto a la posición del partido ad portas del plebiscito para votar el borrador de nueva Constitución, la senadora del PS afirmó que como partido tomarán una decisión cuando el texto esté completamente finalizado.
Aun así, manifestó que “el proceso no se ve bien”. De esta manera también señaló que “ya están consagrados en el texto una serie de disposiciones altamente cuestionables en materias relevantes para las mujeres, para los derechos humanos y derechos sociales, para el medioambiente, para la justicia. Esto no se ve bien”.
“Esperaremos las resultas del proceso. Tal vez ocurran rectificaciones de última hora. Lo que no puede pasar, es que el proyecto de Constitución termine siendo peor que la actual. Los socialistas hemos luchado por décadas por una nueva Constitución. Pero no por cualquiera”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “la derecha ya está mostrando la cara de su campaña, llena de eslóganes populistas, burdos, que explotarán el egoísmo y la anti política. No tenemos derecho a equivocarnos”.
Así también, señaló que “cuando el proceso está siendo ampliamente valorado por el empresariado, también tiene un problema porque no se está viendo al resto del país, a la clase trabajadora. Nos preocupa los derechos sociales y cómo se abordan en este proceso constitucional”.
En ese sentido, informó que el lunes a la una de la tarde, se reunirán con Demócratas y Amarillos ya que, “una buena Constitución no es de ni izquierda ni de derecha, es para Chile. Eso es lo que vamos a hacer hasta el último momento”.
Retorno de dirigentes al Partido Socialista
Una vez finalizada la actividad, Vodanovic se refirió a los eventuales retornos de 11 dirigentes históricos del PS, como el excanciller en el gobierno de Michelle Bachelet Heraldo Muñoz; el exministro de Economía de Patricio Aylwin Carlos Ominami; el exsubsecretario de la Segpres con Ricardo Lagos Gonzalo Martner; o el actual jefe de bancada de los consejeros constitucionales del partido, Alejandro Köhler.
“Vemos con bastante emoción que compañeros históricos de nuestro partido vuelvan, que quieran ser un aporte desde el Partido Socialista y no fuera a la reconstrucción de la izquierda y que esta vuelva a ser la casa de la izquierda como lo fue cuando nos fundamos”, afirmó la senadora.
Además, durante la cuenta pública, la timonel del PS aseveró que “con orgullo recibimos ad portas de este Congreso, cientos de peticiones de reingreso; y a modo de ejemplo, citar a un compañero que nunca se fue, que llevó los valores y principios de nuestro partido siempre y hoy lo recibimos con fraternidad, en su casa. Bienvenido compañero Heraldo Muñoz”.
De esta manera, durante el congreso se debatirá y adoptará una posición respecto de los eventuales retornos de militantes.
Próximos desafíos electorales
Finalmente, la senadora socialista habló sobre las elecciones que enfrentará el país el próximo año como lo son las primarias municipales y regionales en junio y posteriormente, los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores en octubre. “Ellos serán la antesala de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025″, dijo tajantemente.
Es por ello que planteó: “Debemos propiciar una alianza de las fuerzas progresistas, así de sencillo. De todos, no solo de algunos. En igualdad de condiciones, sin privilegios ni primeros ni segundos anillos”.
“Las elecciones de gobernadores y alcaldes serán elecciones uninominales, se elige solo un alcalde y solo un gobernador. Yo les pregunto a ustedes compañeros, ¿vamos a permitir que gane la derecha en las regiones y comunas solo porque nosotros vamos divididos?”, agregó.
En esa misma línea, manifestó que “lo mismo sucederá un año después en las parlamentarias y presidenciales”.
Por eso mencionó que “en la vuelta pasada no estuvimos a la altura”, ya que “hubo mezquindad de otros, es cierto, pero también hubo errores propios. Deberemos poner mucho más tesón y empeño en ese proceso”.
“Este congreso marca un sendero en esa dirección, con compañeras y compañeros de destacada trayectoria que han vuelto a reconocernos como su domicilio político, el lugar de articulación de la casa común de la izquierda chilena, como lo fuéramos en 1933 o en 1990. Fue antes necesario, hoy es indispensable”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.