“Volvimos a fracasar”: comisionada Antonia Rivas (CS) dice que la propuesta de nueva Constitución “es un texto de un solo sector”

ANTONIA RIVAS, COMISIONADA EXPERTA AFILIADA AL PARTIDO POLÍTICO CONVERGENCIA SOCIAL
27/09/2023 ANTONIA RIVAS, COMISIONADA EXPERTA AFILIADA AL PARTIDO POLÍTICO CONVERGENCIA SOCIAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La representante del oficialismo en la Comisión Experta se refirió al texto aprobado, que será entregado de manera oficial al Presidente Gabriel Boric el 7 de noviembre, asegurando que “es una Constitución programática, llena de política pública, que cierra el debate".


El proceso constitucional cerró este lunes uno de sus capítulos fundamentales. En una votación marcada por votos a favor de la oposición y rechazos del oficialismo, el último pleno del Consejo aprobó la propuesta de nueva Constitución. De esta manera, el texto quedó listo para el hito final del proceso: que sea entregado de manera oficial al Presidente Gabriel Boric, el próximo 7 de noviembre, y que luego sea plebiscitado el 17 de diciembre.

Bajo ese contexto, este martes la comisionada experta Antonia Rivas (Convergencia Social) -quien también fue asesora durante la Convención-, realizó un análisis del proceso que acaba de finalizar, asegurando que se cometieron los mismos errores que en el anterior, cuya propuesta fue rechazada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

Consultada por la sensación final con la que se quedó tras el término del proceso de redacción del texto, Rivas no escondió su pesar: “Con una sensación muy amarga, de cometer los mismos errores una y otra vez”, respondió.

“Esto es como ver el mismo proceso al revés (respecto de la Convención), las ideas completamente contrarias, las formas, que por supuesto son muy distintas, un bloque aplaudiendo muy eufórico, muy contento, y otro muy triste, para mí es señal de que volvimos a fracasar. Estamos ofreciendo a Chile un texto de un solo sector. De otro sector, pero solo de uno”, dijo en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio.

Esa misma idea la planteó el lunes en el último pleno del Consejo, oportunidad en la que lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo mayor: “Fracasamos por la misma razón que el proceso anterior. Los que sacaron más votos creyeron que la respuesta correcta era escribir una Constitución por sí mismos, con exclusión del resto”, dijo, agregando que “lo que se ofrece aquí no es una nueva Constitución, es el reforzamiento y la petrificación de la Constitución vigente, es la profundización del legado de la Constitución que queríamos cambiar”.

Rivas, en la entrevista radial de este martes, hizo una distinción de las etapas del proceso, destacando la labor de la instancia en la que participó: “Lo que hicimos en la comisión experta fue muy valioso, de verdad yo creo que hay un esfuerzo genuino, y yo de verdad hice un esfuerzo genuino con toda la unidad de la izquierda y la centroizquierda, que es algo que hay que destacar, en lograr un acuerdo en la comisión experta, y eso fue un buen acuerdo porque nadie estaba muy contento. Me parecía que estábamos ofreciendo un texto transversal, sobrio, mínimo y técnicamente impecable”.

Pero, a su juicio, ese trabajo luego sufrió cambios significativos que no dan cuenta de un acuerdo sustantivo: “Es una Constitución programática, llena de política pública, que cierra el debate, mediante las normas transitorias se estable que va a hacer el Poder Legislativo y el Presidente de la República en los próximos diez años”.

“Es lo mismo que hacía la Convención, establecer el itinerario legislativo. Para el próximo año es un programa de gobierno. No está mal que las mayorías usen su mayoría, pero lo que hay que entender es que es una mayoría que responde a un ideario político y eso no es una Constitución”, apuntó.

Luego, la comisionada destacó los tres grandes problemas que -a su parecer- tiene la nueva propuesta: “Por una parte, graves problemas técnicos, lo han dicho profesores de derecho administrativo, de derecho constitucional. Hay graves problemas de implementación de órganos, tenemos muchísimos órganos nuevos. En vez de fortalecer los tres poderes del Estado, se crean nuevos órganos. Entonces, en vez de fortalecer también a la Contraloría, de fortalecer al Ministerio Público, creamos una Agencia Nacional de Corrupción, que más parece -honestamente- un comité interministerial”.

“Por otro lado, tenemos una Constitución programática, que establece política pública pura y dura, salud, pensiones, educación. Educación es un artículo peligrosísimo, habla de que el 50% del currículo lo determinan los colegios, o sea, hasta aquí no más llegamos con la educación pública y un Plan Nacional de Educación. Habla todo el tiempo del interés preferente de los padres”, agregó.

Finalmente, señaló que “es una Constitución moralmente conservadora, es una Constitución muy poco liberal. Se expresa en el derecho de quien está por nacer, el derecho preferente de los padres sobre todo”.

Constitución actual “queda más legitimada”

En el marco de la conversación, la militante de Convergencia Social reconoció que la Constitución actual queda “más legitimada” luego de todo el proceso constituyente, que ha abarcado la redacción de propuestas de Carta Magna por distintos órganos redactores.

En concreto, considerando todo el diagnóstico expuesto, Rivas fue consultada si votará En contra en el plebiscito de diciembre. “Probablemente. Creo que un texto de esta forma no es aprobable”, respondió, ante lo cual se le inquirió si lo anterior ‘valida la Constitución actual’. “Absolutamente”, contestó.

Profundizando en el punto, se le planteó si ‘técnicamente, después de dos plebiscitos, la idea de seguir cuestionado la legitimidad de la Constitución vigente pierde peso’. Fue ahí que la comisionada experta planteó: “creo que quedaría bastante más legitimada en cuanto a su origen, al menos. Otra cosa es cómo actualizamos los contenidos”.

“Creo que nos tenemos que tomar vacaciones constitucionales. Yo me voy a tomar vacaciones constitucionales, espero que el país también. De ahí tenemos que pensar alguna forma de mejorar el sistema político y los derechos sociales”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.