Voto obligatorio: gobierno descarta motivos electorales y espera que no sea una “excusa” para frenar la reforma de pensiones
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que "las personas migrantes o extranjeras que están en nuestro país tienen distintas posiciones, tal como pasa en una democracia. Entonces, reforzar eso es complejo porque sería asumir que si hay un cálculo político por un lado, también lo hay por el otro".
La indicación de la multa relacionada a la obligatoriedad del voto durante las elecciones municipales de octubre ha generado polémica en el Congreso; mientras que la oposición critica que la sanción excluye a la población migrante avecinada en el país, desde el oficialismo defienden el sufragio sin multas.
En la coalición de Chile Vamos, mediante un comunicado, acusaron que la medida respondía a fines electorales, que rompía con la confianza hacia La Moneda y atentaba con las condiciones de igualdad de la democracia.
Cuestionamientos que la ministra vocera, Camila Vallejo, respondió al ser consultada por la prensa: “Parece un debate muy peligroso, porque señalar que hay un cálculo político en el sentido de impedir o más bien hacer voluntario el derecho a voto de las personas extranjeras es un beneficio para un sector versus una dificultad o un perjuicio para otro sector, es decir, que las personas extranjeras en su conjunto tienen una mirada homogénea sobre el acontecer nacional”.
Y añadió que “las personas migrantes o extranjeras que están en nuestro país tienen distintas posiciones, tal como pasa en una democracia. Entonces, reforzar eso es complejo porque sería asumir que si hay un cálculo político por un lado, también lo hay por el otro”.
En esa línea, recalcó que “no hay que poner el debate en ese foco porque además aquí hay una población que es diversa, sino que tiene que ver con cómo nuestro país entiende la obligatoriedad del voto”.
Reforma de pensiones
Desde la vocería en el Palacio Presidencial, la ministra se refirió a los cuestionamientos de la oposición que apuntan a una falta de confianza y por ende, complicaciones en los proyectos, como en el de reforma de pensiones.
Sobre este punto, Vallejo inidicó que “cada vez que avanzamos se encuentra una excusa para frenar ese avance. No nos podemos permitir más excusas para poder avanzar en la reforma previsional que le aumente las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas”.
Asimismo, llamó a que “no mezclemos los debates” y precisó que “podemos tener diferencias respecto al veto presidencial que hemos anunciado para enfrentar las elecciones, pero demos la discusión en su mérito ahí. No por esa diferencia respecto a un proceso eleccionario, entrampemos o impidamos que una reforma previsional avance”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, realizó la misma solicitud: “sería muy complejo si ahora se usara una nueva excusa para no avanzar, espero que no sea así”.
Y agregó: “Tengo la esperanza en que esto no contamine la discusión previsional, porque la verdad es que lo que ha sobrado en este tiempo son las excusas para no avanzar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.