Yasna Provoste: “Lo que hablamos con el Presidente es mirar los recursos destinados y fortalecer las políticas de protección social”
En conversación con Radio Duna, la presidenta del Senado se refirió a la reunión protocolar sostenida con el Presidente Sebastián Piñera, en la que se dispusieron equipos de trabajo para analizar las ayudas sociales necesarias para enfrentar la pandemia. "Las personas no pueden cumplir rigurosamente las medidas porque no tienen ingreso para sostener a sus familias", dijo la senadora DC.
Este lunes en la tarde, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, sostuvo una reunión protocolar como parte de la nueva mesa de la Cámara Alta con el Presidente Sebastián Piñera.
Sobre la cita, en la que participó también el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, expresó en un punto de prensa posterior que “Le hemos manifestado al Presidente lo que recibimos permanentemente, al igual que él, de muchas familias que no pueden cumplir rigurosamente las cuarentenas, porque no tienen las ayudas sociales respectivas”.
Así mismo, destacó la disposición del Presidente “de poder establecer con prontitud los equipos de trabajo y lo conversaremos en el Senado para que tanto las fuerzas del oficialismo, de Chile Vamos, como la oposición estén representados en estos esfuerzos”.
Dos mensajes que reforzó en conversación con Radio Duna durante esta mañana, instancia en la que se refirió a la discusión en torno a la postergación de las elecciones -fijadas originalmente para el sábado 10 y domingo 11 de abril- y la iniciativa de proveer un ingreso universal que beneficie al 80% de la población.
“Fue una reunión programada con anticipación, protocolar, que se convirtió en reunión de trabajo que se alargó por dos horas. Y fue en un ánimo muy constructivo. Quiero valorar la disposición del presidente para generar espacios de trabajo entre el Ejecutivo y el Parlamento para tener una mirada distinta de lo que son las políticas de protección social”, expresó Yasna Provoste.
Sobre las mencionadas políticas de protección social y la decisión de postergar los comicios, la presidenta del Senados dijo: “Son conversaciones en paralelo, que se dan de manera conjunta. Ayer, terminada la reunión con el Presidente, se comenzaron a implementar medidas, se comenzaron a armar los equipos de trabajo”, detalló Provoste.
“Lo que el día de ayer conversamos con el Presidente, es entender que la situación en la que hoy en día nos encontramos, tiene que ver con que las familias no pueden cumplir rigurosamente las medidas porque no tienen ingreso para sostener a sus familias, y tienen que salir no solo desafiando las cuarentenas, sino al propio virus”, afirmó la senadora DC.
Respecto a la posibilidad de un ingreso de emergencia, Provoste aseguró que lo conversado con el mandatario, consiste en “un ingreso universal para el 80% de la población, que sea rápida, expedita, de al menos 3 meses, con montos equivalente a la linea de la pobreza. Desde ayer comenzaron los equipos de trabajo, equipos técnicos del gobierno y del Congreso, y creo que esa es la manera de enfrentar situaciones tan complejas como esta”, lo anterior, dentro del marco presupuestario existente.
“Los requisitos de entrada [a las diversas ayudas sociales] afectan a la población más pobre, que tienen problema de conectividad, que son analfabetos digitales. Entonces esto les pone una barrera de entrada que es evidente”, agregó la presidenta del Senado.
Anticipando que este martes se realizará una reunión entre ambas mesas de la Cámara del Senado, detalló que el objetivo es “precisamente tener una articulación muy fina. Lo que nosotros queremos, y es el acuerdo que hemos hablado con el Presidente, es mirar respecto de aquellos recursos destinados y poder fortalecer las políticas de protección social”.
El día de ayer, tras participar de la jornada de las comisiones unidas de Gobierno Interior y de Constitución que analizaron la reforma constitucional, el Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las necesidades económicas para enfrentar la pandemia.
“Desgraciadamente mucha gente no quiere dar a conocer sus contactos y lo encuentro bastante lógico, porque Chile no tiene preparado un sistema de ayuda social contundente, robusto, que permita que la gente tenga que aislarse y que pueda recibir un apoyo económico o de otro tipo. Y eso tenemos que mejorarlo entre todos”, indicó el líder de la cartera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.