Alemania apunta al poder de mercado de Google en la expansión de las normas tecnológicas
El regulador de competencia en Alemania está examinando si es que Google es sujeto de normas más estrictas bajo una nueva ley.
El regulador de competencia alemana está investigando si Google es lo suficientemente dominante para ser sujeto de la nueva ley de competencia digital del país, ampliando sus esfuerzos por blandir sus nuevos poderes contra compañías como Amazon.com Inc. y Facebook Inc.
La Oficina Federal de la Competencia de Alemania dijo el martes que ha abierto una investigación sobre si Google, la mayor unidad de Alphabet Inc., es de “importancia primordial para la competencia en los mercados”. Esa designación permite a los reguladores imponer cambios a las prácticas comerciales de una compañía digital dominante bajo una nueva ley aprobada en enero.
La investigación sigue acciones similares que la Oficina de Competencia ha abierto en los últimos meses contra Amazon y Facebook, buscando designaciones similares. Bajo la nueva ley, los reguladores alemanes pueden ordenar a las compañías, que consideren de importancia primordial, que cesen ciertas prácticas vistas como anticompetitivas a través de un procedimiento más rápido que la aplicación tradicional de la norma de competencia.
Google “podría ser considerado de suma importancia para la competencia en los mercados”, dado los productos que ofrece, afirmó Andreas Mundt, presidente de la Oficina de Competencia. “Suele ser muy difícil para otras compañías desafiar esta posición de poder”.
“La gente elige Google porque es útil, no porque estén obligados a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas”, afirmó un vocero de Google, agregando que la compañía cooperará con la Oficina de Competencia.
Amazon dijo que cooperará con la Oficina de Competencia, y señaló sus inversiones en Alemania. Facebook se negó a hacer comentarios.
El empuje de Alemania pone al país a la cabeza de una nueva tendencia en los esfuerzos por frenar el poder de los gigantes tecnológicos. Impulsados por activistas y especialistas en competición, los creadores de políticas están cada vez más buscando nuevas leyes destinadas a asegurar que nuevos rivales tecnológicos puedan emerger para desafiar a las grandes compañías de la industria, en vez de apoyarse en las tradicionales y lentas investigaciones de competición.
La Unión Europea en Diciembre propuso una ley que podría forzar a las plataformas digitales designadas como controladoras de acceso a que se abstengan de algunas acciones potencialmente anticompetitivas, como la promoción de su propio producto por sobre el de los competidores. El Reino Unido planea una legislación que habilite una nueva unidad de competencia digital que aplicará códigos de conducta para las compañías que dominan los mercados de estrategia digital. China también ha estado usando normas de competencia como parte de su mano dura sobre la tecnología.
La nueva ley alemana, aprobada en enero, permitirá al regulador de competencia del país ordenar a las empresas que considere de suprema importancia que detengan ciertas actividades, como dar preferencia a sus propios servicios o impedir la entrada de competidores en un mercado a través del uso de datos.
En paralelo a la investigación sobre el poder de mercado de Google, la Oficina de la Competencia dijo el martes que también abrió una investigación sobre las condiciones de procesamiento de datos de Google, para averiguar si es que los clientes tienen “suficiente elección sobre cómo Google ocupará sus datos”. Un vocero del regulador dijo que la segunda investigación podría ocupar la designación de la primera para imponer medidas.
El vocero de Google dijo “los clientes alemanes tienen una enorme decisión online y le damos a la gente controles simples para manejar su información y limitar el uso de sus datos personales”.
La Oficina de la Competencia dijo que también tiene previas investigaciones abiertas sobre Amazon, viendo si es que están influenciando los precios de vendedores externos en su plataforma ocupando algoritmos. La Oficina de la Competencia dijo la semana pasada que si encuentra que la nueva ley aplica para Amazon, podría potencialmente usarla para imponer medidas en la compañía. Amazon se negó a comentar sobre los detalles de las investigaciones.
Sobre Facebook, el regulador dijo en enero que investigará si es que puede usar los nuevos poderes para imponer medidas en una investigación que abrieron en diciembre. Esa investigación aborda lo que la Oficina de la Competencia describe como un link entre los productos Oculus de realidad virtual de Facebook y su plataforma de redes sociales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.