Alianza Codelco-SQM: Comunidad de Maricunga logra hacerse parte en recurso de Tianqi y califica de ilegal el acuerdo
La Comunidad Colla Pai Ote, liderada por Ercilia Araya, fue aceptada por la Corte de Apelaciones como tercero coadyuvante en la causa que la firma asiática lleva adelante contra la asociación, y se suma a la búsqueda de que el acuerdo sea votado por la junta de accionistas de la minera privada. Además, el tribunal de alzada fijó fecha para los alegatos.
La batalla judicial de Tianqi contra el acuerdo Codelco-SQM sumó un nuevo aliado: la Comunidad Colla Pai Ote, que pertenece a la zona del salar de Maricunga, ubicado en la región de Atacama, y distante a más 380 kilómetros del salar de Atacama, donde operará la alianza entre la minera privada chilena y la estatal.
Pai Ote logró hacerse parte del recurso que la firma asiática lleva adelante en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que respaldó la visión de que bastaba una aprobación del directorio de SQM para visar el acuerdo y no requería una junta extraordinaria de accionistas. Así lo dictaminó este martes la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se lleva adelante el recurso contencioso administrativo.
La resolución del tribunal de alzada fue acordada en un fallo dividido. La Sala estuvo presidida por el ministro Jorge Zepeda, e integrada por Alejandro Rivera, quienes estuvieron a favor. En tanto, el abogado integrante Jorge Gómez concurrió con su voto en contra de la solicitud, “toda vez que el recurso de reclamación tiene por objeto analizar la legalidad del actuar de la recurrida, siendo improcedente la intervención de terceros”, señala el documento emitido este martes.
La presidenta de Pai Ote, Ercilia Araya, valoró la decisión de la Corte, calificándola como un “nuevo avance y señal de los pueblos originarios contra la informalidad con la que actúa este gobierno ante la explotación del litio”.
En su petición, la comunidad fundamentó que debía concurrir como tercero coadyuvante en la causa, ya que dentro del acuerdo de asociación entre Codelco y SQM, ésta última se comprometió a transferir 300 concesiones mineras que estaban en su poder en el salar de Maricunga a la estatal, así como todos los derechos de SQM y sus filiales en el segundo mayor depósito de litio en Chile.
En Maricunga, Codelco afirma que los resultados de sus exploraciones ubican a ese salar como el segundo de mayor concentración del mineral conocida a nivel mundial, después del salar de Atacama.
Según Pai Ote, hay “dos grandes razones para hacernos parte, apoyando al reclamante en este juicio”: la primera es que, a su juicio, la CMF cometió una “ilegalidad” al definir que la fusión de las filiales de SQM y Codelco deben ser decididas por el directorio y no por la junta de accionistas de la minera privada; la segunda, es la “la ilegalidad de la CMF al omitir la consulta indígena”.
En la visión de Pai Ote, la transferencia de las concesiones y derechos de SQM en Maricunga “provoca una afectación directa por lo menos una susceptibilidad de afectación directa, sobre el territorio ancestral de la Comunidad Pai Ote, es decir sobre su derecho de propiedad sobre el territorio en el cual se ubican las concesiones mineras entregadas”.
Araya, dirigente colla conocida por haber paralizado la fallida licitación del litio del expresidente Sebastian Piñera, y por haber anulado la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de litio del grupo Errázuriz en el salar de Maricunga, afirmó que con el traspaso de concesiones a Codelco “nuevamente se transa nuestro territorio en contratos firmados en Santiago, mientras que nosotros nos enteramos por la prensa”.
La presidenta de la comunidad además planteó que “Codelco ha tenido una pésima actitud con nosotros, pues ha hecho su negocio en territorio colla, sin comunicar ningún elemento a las comunidades. A veces creemos que es Codelco quien gobierna y no el Ministerio de Minería. Ya nos cansamos de la prepotencia del señor Máximo Pacheco”.
Ariel León, asesor legal de la comunidad Pai Ote agregó que “cuando una de las partes pierde el control de la sociedad que surge de la fusión, entonces existe una transferencia de propiedad. Desde el año 2030, SQM perderá control sobre sus activos en favor de Codelco, pero pese a ello se evade a la junta de accionistas. A la comunidad le interesa que se cumpla con la ley, pero evidentemente su interés es que la asamblea de los dueños revise esta fusión, no el directorio, que sólo ven números. Paralelamente, consideran que la decisión de la Comisión de Mercado Financiero requiere de consulta Indígena, pues eso es una medida administrativa que afecta sus derechos. La Corte ha ordenado que se considere como parte de este juicio a la comunidad Pai Ote, y que sus argumentos se tengan a la vista y sean considerados durante los alegatos”.
En tanto, el tribunal de alzada fijó una nueva fecha para los alegatos en la causa, que será vista por la Quinta Sala el próximo miércoles 15 de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.