Amplio rango para las proyecciones de Imacec de marzo: van entre 4,6% y 8,3%
Durante la mañana el INE publicó el Índice de Producción Industrial, que anotó un avance interanual de 0,8% en el tercer mes del año.
De un 6,8% fue el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de febrero, según reportó el Banco Central a principios de este mes, una cifra que todavía mostró cierta recuperación de la economía, pero que implicó la menor expansión desde marzo del año pasado. Y para el indicador de marzo de este año, las expectativas del mercado se mueven en un rango amplio, que va entre 4,6% y 8,3%.
Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Producción Industrial, que anotó un avance interanual de 0,8% en el tercer mes del año, recuperándose frente a la contracción de 3% registrada en febrero, cuando tuvo su peor desempeño desde diciembre de 2020, y la caída de 1,2% anotada en enero.
En este contexto, el Banco Central reportará el lunes el dato del Imacec de marzo.
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, dice que “con la publicación de las cifras sectoriales del INE, las que resultaron levemente más positivas que nuestras estimaciones, actualizamos nuestra estimación para el Imacec de marzo desde 7,5% a 8,3%. Lo anterior, ante un avance en torno a 1,0% de la actividad con respecto a febrero, la que sigue siendo liderado por los servicios. Además, el comercio mostró una leve recuperación, la que de todas formas sería pasajera y en los próximos meses retornaría la tendencia negativa”.
Hay que recordar que este enfriamiento de la actividad se produce luego de un periodo de recuperación acelerado tras la pandemia, en el que la economía mostró tasas de crecimiento históricas y que tuvieron como principales motores las ayudas estatales (bonos, IFE, subsidios, etc) y los retiros parciales de fondos previsionales que se calcularon en US$ 50.000 millones.
Desde Scotiabank Chile, apuntan a un dato de 7% año a año, lo que dejaría el crecimiento del primer trimestre en torno a 7,8%, con una caída desestacionalizada de 0,7% trimestre a trimestre
“Este sería el primer dato de caída trimestral, desde el registro trimestral de junio 2020 en medio de la pandemia. Ocurre pues la economía se encuentra en proceso de convergencia hacia niveles sostenibles de crecimiento y es, en gran medida, explicada por Comercio y Construcción. Podríamos tener otro trimestre negativo (el segundo) lo que marcaría una Recesión Técnica. Por ahora, vemos un proceso de desaceleración suave de la economía, no una caída abrupta”, dicen desde la entidad.
Por su parte, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, apunta a un Imacec de 6%, pues “aún la base de comparación favorece. Reconoce una economía estancada en marzo. Se desacelera comercio y servicios especialmente. Manufacturas, como dio cuenta el INE, muestra un ligero repunte”.
En tanto, Agustín García, economista de Banchile, señala que en la entidad proyectan un Imacec de 5,4%. “Esta es una expansión elevada, pero inferior a la observada en meses anteriores, ya que la economía está mostrando bases de comparación cada vez más exigentes dado el fuerte crecimiento de 2021″.
Desde Itaú ven un Imacec interanual de 4,6% en marzo, pero en términos mensuales desestacionalizados estiman una contracción de -0,4%, lo que implicará una variación del PIB trimestral del -1% trimestre a trimestre desestacionalizado.
“Estos resultados son consistentes con la gradual resolución de los desequilibrios macroeconómicos de la economía chilena, tras alcanzar un peak de actividad a fines del año pasado. Con todo, cabe precisar que la economía aún se encuentra con niveles de servicios, comercio y consumo por encima de su tendencia pre Covid, y vamos convergiendo a niveles más sostenibles en el tiempo”, dicen desde Itaú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.