Análisis del Apple Watch Ultra: mayor duración de la batería, pero no tan extrema
El nuevo reloj de Apple está destinado a los atletas de resistencia y a los amantes de las actividades al aire libre, con una duración de la batería de varios días y un diseño resistente. ¿Qué tal se comporta frente al actual campeón Garmin?
Los dispositivos se basan en las compensaciones, y el Apple Watch es un ejemplo perfecto.
Para mantenerse esbelto, suele tener una batería pequeña que requiere cargas frecuentes. A mucha gente no le importa el ritual de carga diaria como concesión a un útil computador de muñeca cargado de sensores de fitness que puede llamar, mandar mensajes de texto y ejecutar aplicaciones. El Apple Watch es el reloj inteligente más vendido del mundo, según Counterpoint Research.
Sin embargo, el Apple Watch no es popular entre un determinado subgrupo: los que se llevan a sí mismos, y a su equipo, a sus límites físicos. El nuevo Apple Watch Ultra, de US$ 799, fue diseñado para ellos.
No soy un atleta profesional, pero me gusta hacer excursiones nocturnas con mochila, nadar largas distancias en aguas abiertas, andar en bicicleta durante todo el día y esquiar en el interior del país. Y a menudo llevo un Apple Watch, a pesar de sus deficiencias. Desde que el primer modelo salió al mercado en 2015, la mayor duración de la batería ha sido mi principal demanda.
El Ultra, que salió a la venta esta semana, es el primer Apple Watch con una duración de batería de varios días y, según mis pruebas, cumple esa promesa. Sin embargo, este primer modelo deja algo que desear para los que están acostumbrados a los relojes GPS de alta calidad enfocados en los deportistas. Y varias de las funciones anunciadas, como el modo de ahorro de batería optimizado, no estarán disponibles hasta finales de este año.
El Ultra tiene todas las nuevas características del Apple Watch Serie 8 de este año, incluyendo sensores de temperatura para el seguimiento de la fertilidad y sensores de movimiento para la detección de accidentes de tráfico. No voy a hablar de ellos aquí. Lo importante es la batería.
Apple anunció que la duración de la batería del Ultra es de 36 horas con un uso normal, por encima del estándar de 18 horas del Apple Watch.
Mientras graba un entrenamiento usando el GPS constante, el Ultra tiene suficiente energía para seguir el equivalente a un triatlón Ironman promedio en modo de baja energía, unas 13,5 horas, según la compañía. Apple está añadiendo aún más ahorro de energía con un ajuste previsto para finales de este año, que dice que reduce las lecturas del GPS y de la frecuencia cardíaca para proporcionar hasta 15 horas de seguimiento de la actividad y 60 horas de duración total de la batería.
Para un Apple Watch, eso es impresionante. Pero otros relojes multideportivos son capaces de seguir varias carreras de Ironman. Por ejemplo, el Epix de Garmin, de US$ 899 o más, puede durar hasta seis días si no sigue una actividad GPS y hasta 30 horas si lo hace.
Para poner a prueba las afirmaciones sobre la batería, me llevé un pequeño ejército de smartwatches a un viaje de fin de semana a las montañas -sin servicio de telefonía móvil, sin ningún lugar donde cargar durante la noche-.
Día 1, 10:53 a.m., 100% de batería en el Ultra
El sábado en la mañana, puse en fila a mis sujetos de prueba completamente cargados: el Apple Watch Ultra y el Serie 8; un Garmin Epix, que coincide con el Ultra con carcasa de titanio y pantalla táctil; y un Garmin Forerunner 945, con un modo de ahorro de batería que registra los datos de los sensores con menos frecuencia.
Puse los Apple Watch en el modo de bajo consumo, que desactiva la pantalla siempre encendida y otras funciones, pero no afecta a la monitorización del ritmo cardíaco ni al GPS. Llevé uno en cada muñeca, mientras mi marido, Will, llevaba los dos Garmin.
Día 1, 1:08 p.m., 98% de batería
En el inicio del sendero, empezamos a registrar nuestra caminata en los cuatro relojes. La ruta prevista era de unos 6 kilómetros con un desnivel de unos 2.100 pies. El destino era un refugio de media montaña, donde tendríamos una comida caliente y dormiríamos por la noche.
Pasé las primeras horas soportando el tamaño del Ultra. Es básicamente del ancho de mi muñeca y casi tan grueso como dos iPhones. Tengo las muñecas pequeñas, pero aún así.
El Garmin también es grande. De hecho, el Epix es incluso un poco más grueso que el Ultra. Supongo que eso es lo que pasa con los relojes de aventura. Necesitan más espacio para baterías más grandes y sensores adicionales.
En el Ultra, cambié la voluminosa correa Alpine por la correa Trail Loop, más fina y flexible. Aunque rápidamente manché el tejido beige claro de la correa, al pasar accidentalmente por una rama sucia, pero esa correa hizo que el reloj se sintiera más cómodo en mi muñeca.
Día 1, 4:10 p.m., 84% de batería
Tres horas después, llegamos al refugio.
En el mapa de la brújula del Apple Watch, establecí un punto de ruta con mis coordenadas actuales. Otra función, llamada Backtrack, te permite volver sobre tus pasos si te pierdes. (Ambas están disponibles en el SE y el Serie 6 y también en los modelos más nuevos de Apple Watch).
Sin embargo, encontrar el camino a seguir es siempre un desafío, y Garmin ganó aquí.
Antes de salir de excursión, descargué la ruta prevista en los relojes Garmin. Cuando llegamos a un cruce, en lugar de sacar el celular para comprobar nuestra posición, consulté el Epix en la muñeca de Will. Una línea púrpura en el mapa nos indicaba que debíamos ir a la derecha, mientras que una flecha azul mostraba la dirección en la que nos encontrábamos.
El Apple Watch no tiene una experiencia cartográfica nativa. Después del viaje, investigué las aplicaciones que funcionan con él, y Wikiloc tiene potencial. Puedes importar archivos de mapas y descargarlos para usarlos sin conexión. Su aplicación para el Apple Watch tiene una gran vista de mapa, aunque no ofrece indicaciones en cada giro que haces.
En el Apple Watch, las aplicaciones pueden llenar las funciones que faltan, pero hay que buscarlas.
Día 2, 8:26 a.m., 69% de batería
Después de una noche de sueño (y el seguimiento del sueño del reloj), salimos a una caminata más larga, de más de 11 millas con un ascenso de 3.200 pies.
A medida que subíamos, hacía más frío. No tanto frío como los -4 grados Fahrenheit que soporta el Ultra, pero necesité guantes. El dial elevado y los botones laterales del Ultra eran aptos para los guantes, tal como se anunciaba.
Día 2, 9:41 a.m., 64% de batería
Aún no necesitaba ahorrar, pero encendí brevemente la sirena de emergencia del Ultra. En vez de emitir un solo ruido fuerte, cambia de tono, desde chirridos rápidos hasta otros sonidos ondulantes al estilo de las ambulancias para ayudar a la gente a encontrarte. Es una función de seguridad, junto con la llamada de emergencia y la detección de accidentes de tráfico, que espero no tener que utilizar nunca.
Día 2, 6:54 p.m., 19% de batería
El final. Después de un total de 13 horas y 20 minutos de seguimiento por GPS en dos días, el Ultra todavía tenía algo de batería.
El Serie 8 se quedó sin batería ese mismo día, a las 16:23. La batería del Epix pasó de “6 días” a “22 horas”, mientras que al Forerunner 945 le quedaba un 65%.
El superahorro de batería del Forerunner hizo bien su trabajo, pero con un compromiso de precisión importante: el seguimiento del Garmin estaba muy lejos. Garmin tiene claro el inconveniente de esta función. Ahora bien, esperemos que el próximo ahorro de energía del Ultra, que también reduce las lecturas del GPS, funcione mejor.
El Ultra: luchando por entrar en las grandes ligas
Además del modo de batería optimizada del Ultra, la aplicación Oceanic+ para buceadores, optimizada para el Ultra por el desarrollador Huish, tampoco llegará hasta finales de este año. Y aunque no nadé con el Ultra, sí lo sumergí en un lavaplatos lleno para comprobar la temperatura del agua (64 grados Fahrenheit, directamente del grifo).
Entonces, ¿deberías comprar un Ultra? Es una actualización interesante para los usuarios actuales del Apple Watch que necesitan más, especialmente la duración de la batería. Pero no es el asesino de Garmin. Además de la navegación, los relojes Garmin soportan otras características importantes para los atletas serios que faltan en el Apple Watch, como las métricas de recuperación y la capacidad de transmitir la frecuencia cardíaca a los equipos de entrenamiento a través de Bluetooth.
La interfaz del Apple Watch sigue siendo mucho más fácil de usar. Además, Apple tiene previsto permitir que los desarrolladores de terceros aprovechen los sensores del Ultra, por lo que podría haber aplicaciones optimizadas para el Ultra en el horizonte.
El marketing indica que el Apple Watch Ultra es para personas que compiten en maratones en el desierto, hacen cumbre en las montañas y bucean con regularidad. Creo que es genial para los atletas activos, pero no para los más extremos. Seguro que es agradable en una larga caminata, pero también puede desbloquear tu Mac. El Ultra es para la persona que quiere un smartwatch que haga ambas cosas. Y las muñecas grandes son una ventaja.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.