Andrea Repetto: “Si la Casen estuviese levantando datos hoy día mismo, nos encontraríamos con que nuevamente la pobreza podría haber subido”
La economista valoró la focalización de los instrumentos de ayuda a las personas de menores ingresos, pero advierte que Chile no ha sido capaz de construir un sistema de seguridad que se gatille en situaciones de crisis.
Un juicio crítico hacia la falta de políticas públicas que permitan proteger a las personas de menores ingresos en situaciones de crisis, entregó esta mañana la economista Andrea Repetto. Todo, tras la aprobación del Bono Chile Apoya de Inverno, que entregará $120 mil por carga y extenderá el posnatal de emergencia.
En entrevista con Radio Duna, si bien la académica valoró la utilización del instrumento como medida de apoyo, también apuntó a la falta de un sistema de protección diseñado para enfrentar periodos de alta inflación.
“El problema es que no tenemos un sistema que, de manera permanente, dé pisos de seguridad a las personas. Que, aunque haya inflación, aunque haya crisis de alguna característica, las personas estén protegidas ante estos casos, y eso no hemos sido capaces de construir”, dijo la profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
A su juicio, “eso, de alguna manera, refleja una mezcla de una economía que crece poco con poca capacidad de distribución”.
La también presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, destacó que la entrega de ayudas monetarias a través de bonos es parte de las herramientas que deben utilizar los gobiernos.
“Esta es una emergencia y en el cortísimo plazo, la solución que tienen los gobiernos es justamente entregar bonos, y lo hacemos en Chile en forma sistemática”, sostuvo.
En esa línea, recordó que las entregas de apoyos durante gobiernos anteriores también levantaron críticas políticas, pero remarcó la importancia de que el instrumento esté correctamente focalizado para no afectar aún más la inflación.
“Podemos decir que esto es electoral, y si uno revisa la prensa de la época, la discusión es exactamente la misma, pero es el instrumento de cortísimo plazo que tenemos para atender a esa gente, pero hay que diseñarlo con cuidado para evitar estos otros efectos adicionales”, señaló.
La ex integrante de diversos consejos asesores presidenciales, también se dio tiempo para remarcar la importancia de cuidar políticas económicas que prevengan crisis inflacionarias.
“Estuvimos acostumbrados a que la inflación no sea un tema porque el Banco Central y las políticas de responsabilidad fiscal que hubo de manera sistemática hasta 2010 o 2011, ayudaron a mantener una economía en que la inflación no era tema”, sostuvo.
“Espero que la experiencia compartida que estamos teniendo hoy día, para algunos más dolorosa que otros, sea un aprendizaje para recuperar eso que uno no lo ve hasta que lo pierde”, reflexionó.
Aumento de la pobreza
La experta también se sumó a las voces que alertan de un alza en los sectores que caerán bajo la línea de la pobreza.
“No tenemos una medición de la pobreza en este minuto, pero evidentemente esto significa que si la Casen estuviese levantando datos hoy día mismo, nos encontraríamos con que nuevamente la pobreza podría haber subido”, lanzó.
En ese sentido, aseguró que en 2021 la situación de pobreza en el país “tiene que haber mejorado” en su comparación con 2020, pero que este año “seguramente vamos a encontrarnos con que hay un mayor número de personas y hogares que están experimentando la pobreza, y en este caso estamos hablando de la pobreza por ingresos”.
A juicio de la economista, el tema de la pobreza “no ha estado en el debate con la centralidad que requiere y hoy día volvió a tomar algún protagonismo justamente por el tema de la inflación”.
Al respecto, graficó el mayor costo de la vida para los más vulnerables, al comprar con el alza general de los precios, que a junio acumula un avance anual de 12,5%, recordando que la canasta básica de alimentos “subió más de 18% en ese mismo plazo”.
“Esa es una diferencia muy sustancial”, remarcó,
Sin embargo, también entregó su análisis respecto de los orígenes que explican las actuales presiones inflacionarias. “Si uno mira los gráficos de lo que pasó con el tamaño de los paquetes fiscales el 2021 y la inflación hoy día, Chile y EEUU están arriba en ese gráfico. Tenemos una parte muy importante que fue autoprovocada, pero luego llegó la Guerra en Ucrania con todas las implicancias que ha tenido, y que de hecho explican buena parte de esa diferencia entre el IPC general y el IPC de la canasta básica”, cerró Repetto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.