Antonio Jalaff ante Fiscalía: “El conflicto de interés de Larraín Vial en la estructuración del fondo y en la venta de nuestras acciones de Grupo Patio era evidente”
El empresario de 51 años está en el origen del caso por el que la Fiscalía formaliza hoy. Sus abultadas deudas, que sumaban $ 28 mil millones, lo forzaron a buscar soluciones. La escogida fue el fondo Capital Estructurado, que gestionó Larraín Vial. El 3 de enero volvió a declarar. “Hoy enfrento querellas y demandas, y aún mantengo deudas. Perdí todo mi patrimonio en Grupo Patio”, se lamentó.
El 3 de enero de 2025, Antonio Jalaff Sanz (51 años), acompañado de sus abogados Leonardo Bataglia y Cedric Bragado, volvió a declarar ante los fiscales Juan Pablo Araya y Miguel Ángel Orellana Pérez, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Región Metropolitana Oriente.
En su extensa declaración, el exsocio fundador de Grupo Patio abordó el origen y estructura del Fondo Capital Estructurado I, que calificó como una solución planteada por su hermano Álvaro Jalaff y ejecutivos de Grupo Patio y Larraín Vial para enfrentar su delicada situación financiera. “Creí que este fondo se armaba para ayudarme, que era una buena solución y que era mejor que la opción de una liquidación o una reorganización judicial,” sostuvo Jalaff, quien reconoció que en ese momento estaba en una situación “asfixiante”.
Según detalló, sus problemas financieros se agravaron tras la pandemia, debido a la disminución de ingresos, su elevado tren de gastos y su residencia en Miami, lo que incrementó los costos. Al transparentar su situación, formó un grupo de apoyo compuesto por familiares, asesores y abogados, quienes le plantearon la posibilidad de reestructurar sus deudas mediante un fondo. “Siempre manifesté al grupo de asesores que mi intención era pagar todo, y si ello significaba poner a disposición mi patrimonio, estaba dispuesto a hacerlo,” afirmó.
Sin embargo, Jalaff cuestionó el desenlace del proceso y el rol de algunos involucrados, en particular la corredora STF. “Ellos claramente infringieron los contratos celebrados, no dieron cumplimiento a los compromisos acordados, hicieron publicidad engañosa y vendieron a personas no calificadas”, declaró. Además, denunció que la participación de STF en la comercialización del fondo se dio en un contexto de grave deterioro financiero de la corredora, lo que “terminó perjudicándolo por todos lados”.
El empresario también lamentó el impacto personal y económico de la situación: “Hoy enfrento querellas y demandas, y aún mantengo deudas. Perdí todo mi patrimonio en Grupo Patio”, aseveró. En retrospectiva, aseguró que habría preferido solicitar una liquidación o una reorganización judicial, ya que el fondo no cumplió con sus objetivos y perjudicó a múltiples acreedores.
Sobre la gestión del Fondo Capital Estructurado I, indicó que su creación fue liderada por ejecutivos y abogados de Grupo Patio y Larraín Vial, quienes tenían acceso a toda la información de sus sociedades. También sostuvo que nunca ocultó ningún antecedente y que confió en el criterio de sus asesores. “Ellos siempre tuvieron de manera transparente toda la información mía y la de San Antonio para que pudieran armar el Fondo,” aseveró.
Finalmente, Jalaff lamentó el rol de quienes lo asesoraron, afirmando que “viéndolo hoy día, creo que hubiese sido mejor haber pedido mi liquidación o una reorganización judicial”, dijo. Reflexionó sobre el impacto del fondo en su vida personal y profesional, calificándolo como un fracaso que lo dejó en una situación crítica y con la confianza mermada en quienes decían buscar su bienestar.
La relación con Luis Hermosilla
En su declaración, Antonio Jalaff describió su estrecha relación con el abogado Luis Hermosilla, a quien consideraba “un consejero de confianza” y con quien compartía una conexión familiar. “Luis era muy cercano tanto mío como de toda mi familia. Su padre, Nurieldín, había sido abogado y amigo de mi padre,” afirmó.
Según Jalaff, Hermosilla fue una de las primeras personas en conocer los detalles de su situación financiera, incluyendo las denominadas “facturas de favor” que respaldaban algunas de sus deudas. “Le conté de los montos involucrados, los acreedores, incluyendo obviamente la deuda de Factop y el hecho de que estas se encontraban respaldadas con las denominadas facturas de favor. No le oculté ninguna información relevante,” declaró.
Asimismo, destacó el rol de Hermosilla en la contratación del abogado Nelson Contador, especialista en insolvencias, para abordar su situación. Según Jalaff, Hermosilla sugirió esta medida como parte de un esfuerzo por encontrar una solución integral a sus problemas financieros. “Luis siempre fue alguien en quien confié plenamente para manejar este tipo de temas,” concluyó Jalaff.
El papel de Larraín Vial en el Fondo
Jalaff también se refirió al rol de Larraín Vial y sus ejecutivos en la estructuración y gestión del Fondo Capital Estructurado I. Destacó que, debido a la relación comercial entre Larraín Vial y Grupo Patio, confiaba plenamente en su capacidad técnica y profesionalismo. “Yo siempre confié en la capacidad técnica de Larraín Vial, nunca dudé del profesionalismo y su capacidad para organizar y estructurar este fondo,” señaló.
Según explicó, su hermano Álvaro fue quien inicialmente contactó a ejecutivos de Larraín Vial, como Manuel Bulnes, para explorar soluciones a sus problemas de deuda. Jalaff indicó que la información sobre sus sociedades, especialmente Inversiones San Antonio, estaba completamente a disposición de los involucrados en la creación del fondo. “Toda la información de mis sociedades estaba a disposición de todos quienes estaban participando en la mesa de ayuda,” afirmó.
No obstante, Jalaff expresó dudas sobre algunos aspectos del proceso, señalando que hubo un evidente conflicto de interés por parte de Larraín Vial. “El conflicto de interés de Larraín Vial en la estructuración del Fondo y en la venta de nuestras acciones de Grupo Patio era evidente”, afirmó, explicando que la empresa financiera buscaba tanto resguardar los intereses de sus acreedores como obtener beneficios propios, incluyendo una posible participación accionaria en Grupo Patio.
“Por una parte, pretendían favorecer los intereses de mis acreedores y por otro, perseguían resguardar su propio bolsillo, no afectando los fondos administrados por GRI (Gestión de Rentas Inmobiliarias), buscando incluso adquirir participación accionaria en Grupo Patio para compartir con empresarios de cuantiosos patrimonios, lo que era fuente evidente de prestigio y nuevos negocios”, aseveró.
En la venta de Patio, donde los Jalaff terminaron saliendo de la empresa, el ex socio del grupo, que llegó a tener indirectamente el 7%, relató el origen de la transacción. “La venta se produce a raíz de la revelación del audio, nuestros socios -en especial encabezado por Oscar Lería y Andrés Solari- nos dicen que la parte comunicacional estaba afectando mucho al grupo, que esto estaba gatillando conflictos con los bancos, que iba a ser necesario aumentos de capital, etc., y que por lo tanto debíamos dejar el grupo y vender nuestra participación”, dijo. Andrés Solari representa a Eduardo Elberg y Óscar Lería, marido de Paola Luksic, es director y accionista. Jalaff declaró que la negociación partió con una valorización de Patio de 14,5 millones de UF, la que luego bajó a 12 millones de UF. “Finalmente, nos impusieron el precio a una valorización del Grupo Patio de aproximadamente ocho millones UF”, indicó.
Jalaff lamentó que Larraín Vial no cumpliera con una inyección de fondos de $4.000 millones que, según él, habría evitado la participación de STF y la creación de las polémicas cuotas serie B. “Dicha inyección de fondos iba a ser realizada antes de la creación de las famosas acciones serie B, y de haberse hecho, habría evitado la participación de la corredora STF en este negocio,” concluyó. “Previo a la participación de STF la idea era que LV diera liquidez al Fondo para cumplir con algunos acreedores que no querían entrar a ser parte de las cuotas del mismo”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.