Aumentan las apps que entregan créditos instantáneos y extorsionan a usuarios tras sustraer información privada del celular

Aumentan las apps que entregan créditos instantáneos y extorsionan a usuarios tras sustraer información privada del celular

Surgieron el año pasado, pero en 2024 han ido al alza. La CMF ha presentado denuncias ante el Ministerio Público. Muchas de ellas están disponibles para ser descargadas desde Google Play. "Ya hemos implementado medidas contra las aplicaciones denunciadas", comentan desde Google.


Desde hace tiempo hay sitios web que ofrecen créditos no regulados, muchas de ellas son entidades que aparentan ser supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y que exigen algunos pagos anticipados a las personas antes de darles el préstamo que solicitaron, pero luego no reciben el dinero. Por ese motivo, en los últimos cinco años la CMF ha presentado una serie de denuncias ante el Ministerio Público por presuntos delitos de estafa.

Pero en el último tiempo ha proliferado una nueva modalidad de préstamos instantáneos no regulados que la CMF ha denunciado ante el Ministerio Público. Se trata de aplicaciones (apps) extorsivas que ofrecen créditos usureros.

“Son aplicaciones que pueden ser descargadas mediante stores de smartphones y en sitios web, las cuales otorgan créditos con un interés muy superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC), y por lo tanto pueden cometer el delito de usura. Al momento de realizar el cobro del crédito amenazan y extorsionan al solicitante, utilizando información que extraen de su teléfono”, explican desde la CMF.

En ese sentido, detallan que “las apps extorsivas y usureras surgieron principalmente el año 2023, y ha aumentado sustancialmente durante el año 2024″. En el sitio web de la CMF es posible observar que durante todo el año pasado emitieron 16 alertas ciudadanas de apps que ofrecen créditos, mientras que en la primera mitad de este año ya se habían emitido 17 alertas de este tipo.

La CMF puntualiza que “estas aplicaciones, al momento de ser instaladas, sustraen información del dueño del teléfono, como sus contactos y fotografías, las que luego utilizan para cobrar el crédito mediante amenazas y extorsión. Adicionalmente, suelen ofrecer créditos con facilidad y sin requerir antecedentes comerciales, aplicando un interés usurero que es muy difícil de pagar”.

El tema de fondo es que estas aplicaciones aparentan tener una fachada legítima, y mucha gente confía en ellas porque se encuentran disponibles para ser descargadas en tiendas oficiales. Según las alertas ciudadanas que ha emitido la CMF en el último tiempo, varias de ellas están en Google Play. Al momento de que el regulador emitiera la alerta algunas ya se encontraban inactivas, pero en otros casos seguían siendo ofrecidas por Google Play.

Desde Google señalaron que “nos tomamos este problema muy en serio y nos comprometemos a proporcionar una plataforma segura para miles de millones de usuarios de Android. Ya hemos implementado medidas contra las aplicaciones denunciadas y continuaremos investigando y colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones que llevan a cabo”.

Agregaron que “todos los desarrolladores están sujetos a nuestras políticas del programa para desarrolladores. Si se comprueba una violación a estas políticas, la aplicación puede ser eliminada y el desarrollador puede ser expulsado de la tienda. Sumado a esto, alentamos a cualquier usuario a denunciar una aplicación cuando exista una violación de nuestras políticas”.

No hay cifras oficiales, pero distintas entidades aseguran que el crédito informal ha venido al alza de forma importante en el país. Sin ir más lejos, en el último tiempo la Asociación del Retail Financiero ha mostrado su preocupación por esta materia. De hecho, hace un par de semanas organizaron el Foro de Medios de Pago, en el que diversas autoridades y expertos discutieron este tema y algunas medidas para abordarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.