Barómetro de logística de comercio exterior: 73% de los operadores observó aumento de precios

El 96% de las empresas importadoras/exportadoras indicó que el mercado tuvo una “media o alta” capacidad para satisfacer las demandas de servicios logísticos.
Los precios de los servicios logísticos aumentaron durante 2024 en comparación con el año anterior, según el 73% de los importadores/exportadores. Estas cifras son parte de los datos preliminares que entregó el último informe de Conecta Logística junto al Ministerio de de Transportes y Telecomunicaciones, “Barómetro de Logística de Comercio Exterior”, al cierre del 2024.
“Este barómetro, aplicado por Conecta Logística, es una herramienta muy importante para el análisis de la industria logística. Al conjugar información desde distintas fuentes, se ofrece una panorámica sobre cómo se desempeñan los operadores logísticos involucrados en los procesos de comercio exterior y las empresas exportadoras e importadoras. Y esta es una industria muy grande y compleja, considerando que sólo en 2024 la suma de las exportaciones e importaciones superó las 124 millones de toneladas. En ese contexto esta medición se vuelve muy relevante y oportuna, ya que permite detectar brechas existentes, ya sean de tecnología, infraestructura, género, capacitación o, por supuesto, sostenibilidad. El propósito es generar acciones para ir cerrando esas diferencias y transformarlas en oportunidades, para así aumentar la competitividad y la eficiencia de nuestros procesos logísticos”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Según indica el informe, en 2024 el 40% de las empresas importadoras/exportadoras observaron un aumento en la demanda de servicios logísticos. Asimismo, el 31% de los operadores indicó que la demanda “efectivamente” aumentó respecto al año anterior, esta cifra se condice con el 28% de los operadores que, en 2023, esperaba un crecimiento.
En relación a los ingresos de los operadores, durante 2023 el 31% esperaba un aumento de sus ingresos para el año siguiente, un hecho que efectivamente se cumplió, ya que el 35% indicó observar un alza en 2024. Lo que se proyecta para 2025, según el 42% de los operadores, es que los ingresos sigan aumentando.
En cuanto a la capacidad de las compañías, el 96% de las empresas importadoras/exportadoras indicó que el mercado tuvo una “media o alta” capacidad para satisfacer la demanda de servicios logísticos. Además, el 99% de los operadores logísticos declaró que tuvo una “media o alta” capacidad para cumplir con la demanda recibida.
A esto se suma que, durante el año pasado, el 83% de la carga llegó a “tiempo y forma”, esta cifra es un 6% menor que la alcanzada durante 2023. En tanto, los principales motivos de retraso fueron: transbordos marítimos (73%), inspección física de la carga (38%) e inspección documental (29%).
Por otro lado, la infraestructura de las cadenas logísticas obtuvo una satisfacción similar a la de 2023. La infraestructura portuaria alcanzó, de la escala de 1 a 5, un promedio de 3,5, misma cifra que el año anterior. La infraestructura aeroportuaria, al igual que la terrestre, alcanzó un 3,7, siendo ambas las mejores evaluadas. En tanto, el acceso ferroviario a puerto obtuvo el puntaje más bajo, un 2,9.
Sostenibilidad y tecnología
Otro de los ejes que aborda el estudio es la sostenibilidad. Al respecto, el 34% de las empresas evaluó con nota 4 o 5 la adopción de energías limpias. Con el mismo porcentaje y nota fue evaluada la responsabilidad de los actores con el medio ambiente. Ambas cifras aumentaron en comparación con 2023.
En esta misma línea, el 20% de las empresas operadoras indicó que midió su huella de carbono en 2024, este número aumentó un 10% en comparación al año anterior. En tanto, la cantidad de empresas con certificación ambiental se mantuvo igual que en 2023: el 13% de los operadores y el 9% de los usuarios.
En cuanto a tecnología e innovación, el 58% de las empresas evaluó con nota 4 o 5 el nivel de digitalización, esta cifra aumentó un 9% en comparación con 2023. En relación a esto, el 90% de los operadores indicó que tiene al menos un proceso digitalizado.
Otro de los sistemas que fue evaluado durante el estudio es la trazabilidad de las rutas. Al respecto, el 45% de las empresas importadoras/exportadoras dijo tener acceso a esta durante 2024. Si bien el porcentaje de acceso disminuyó un 2% respecto al año anterior, el sistema fue mejor evaluado, pasando de un 80% (con nota 4 o 5) en 2023 a un 88% en 2024.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.