Cae vacancia de oficinas en el tercer trimestre

"Se espera que el mercado de oficinas confirme el cierre de un año dinámico y positivo para el sector, que luego de cinco años comienza a mostrar signos de estabilización en todos sus indicadores, evidenciando la reactivación de la industria”, señalaron desde JLL.


En el tercer trimestre el mercado de oficinas registró “niveles positivos y saludables por cuarto periodo consecutivo”, dice el informe de oficinas de la empresa de servicios inmobiliarios JLL.

En lo que va del año la absorción neta alcanza los 72.539 metros cuadrados, el mayor volumen en cinco años, por lejos superior a los resultados del 2021, con un récord negativo de -73.224 metros cuadrados. La absorción neta fue de 31.047 m2 el tercer trimestre: 14.197 m2 corresponden a oficinas de clase A y 16.850 m2 a la clase B. Con este trimestre, el mercado de oficinas completa un año con niveles positivos.

La vacancia total mantuvo su tendencia a la baja, pasando de 11,1% a un 10,1% en el tercer trimestre, sumando un total de 312.520 metros cuadrados de oficinas disponibles para arriendo. El director de oficinas de JLL, Jorge Araos, explicó que “nuestros indicadores muestran que la demanda por espacios de oficina en el mercado clase A de Santiago ha disminuido de forma importante, no así en el mercado clase B en ese mismo sector”.

La caída general en la vacancia fue impulsada principalmente por la disponibilidad de edificios de Clase A, que tuvo una merma de 11% en el trimestre, alcanzando un 9,6% de vacancia total por una mayor actividad en Las Condes. Las oficinas de Clase B bajaron su vacancia en 8%, cerrando el trimestre con un 10,5% por su dinamismo en Santiago Centro.

En cuanto a valores de arriendo presentaron una leve caída en relación al trimestre anterior, sumando 0,54 UF (US$22,15) por metro cuadrado en la clase A. Por su parte, la clase B, registró una caída casi nula, cerrando el semestre con un valor de 0,41 UF (US$16,81) por metro cuadrado.

Desde JLL proyectaron que para “el último trimestre del año se espera que el mercado de oficinas confirme el cierre de un año dinámico y positivo para el sector, que luego de cinco años comienza a mostrar signos de estabilización en todos sus indicadores, evidenciando la reactivación de la industria”.

“Proyectamos que la absorción neta acumulada anual cierre en el mayor volumen desde 2018 y que prontamente la vacancia podría volver a registrar niveles de un dígito”, detallaron.

Despoblamiento del centro

JLL no registra aumento en la producción en el mercado de oficinas, por lo que se mantiene un stock cercano a 3 millones de metros cuadrados. Así detallan que la clase A mantiene 69 edificios con un total de 1,2 millones de metros cuadrados, de los cuales 59 (84%) están ubicados en el distrito financiero de la ciudad, en Las Condes. Providencia y Santiago centro concentran solo el 9% y 7% respectivamente del stock.

La clase B tiene 197 edificios equivales a 1,8 millones de metros cuadrados, y también concentra 59 de ellos de distrito financiero, correspondiente al 35% del stock. Providencia tiene el 21% y Santiago Centro el 16%.

Araos explica que “durante los últimos 20 años, diferentes empresas han estado migrando desde Santiago Centro, lo que ha consolidado los mercados de oficinas clase A y clase B en este subsegmento, cuyas diferencias son relevantes de abordar. Si bien la vacancia de clase A ha ido presentando constantes alzas a partir del último trimestre de 2019 (...) el mercado clase B ha ido mostrando señales de estabilización durante este ejercicio”.

Según Araos, si bien hay empresas que han migrado del centro, hay otras que muestran interés en posicionarse aquí.

“La reconversión de oficinas en edificios residenciales es un fenómeno común en las ciudades que cuentan con centros de negocios consolidados, densamente construidos y con poco espacio disponible. La mayoría enfrenta déficit de espacios residenciales, lo que ha permitido abordar dos problemáticas: bajar la vacancia del mercado de oficinas, aumentando la oferta residencial”, detalla Araos.

El despoblamiento de los centros urbanos, que trasciende por la pandemia y el teletrabajo, según JLL, es un fenómeno ha ocurrido en varias capitales en el mundo, como Nueva York que, con una vacancia que pasó de 10% en 2020 a 16,5% en el tercer trimestre del 2023, “generó un plan para que la ciudad incentive la conversión de edificios de oficinas vacantes, construidos antes de 1990, en espacios para uso residencial”, precisa la gerenta de Consultoría y Valorizaciones de JLL, Javiera Basso.

Otro ejemplo de esto es Londres, que pasó de un 4,1% de vacancia en 2019 a un 9,4% y ha implementado un plan a 2030 “que impulsa para renovar su distrito financiero a través de la reconversión de edificios de oficinas, creando unas 1.500 viviendas nuevas”, expone Basso.

Araos señala que para que la alternativa de reconversión se consolide en Chile “debe impulsarse una gestión conjunta entre el sistema público y el privado que genere una política de renovación urbana, que permita incorporar la reconversión de oficinas en edificios residenciales como parte de una propuesta que contribuya a la calidad de vida de los habitantes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.