Cambio de roles en el holding de Nicolás Ibáñez: expresidente ejecutivo de Drake asume como asesor externo
Hoy la nueva misión de Richard Kouyoumdjian apunta a elaborar un plan de negocios para las participaciones minoritarias de Drake Enterprises, pero ahora como como asesor externo. Bajo la lógica de reordenar la casa, Drake vendió en febrero de este año el 50% de participación que tenía en Inmobiliaria Indesa, la cual pertenece en su totalidad a la familia de su hermano Felipe.
La reorganización de Papa John’s en Chile para evitar su quiebra no sólo trajo consigo una profunda reestructuración de la compañía, sino que también la salida de uno de los hombres ancla en su administración: Richard Kouyoumdjian.
Tras dejar encaminado el reordenamiento de PJ Chile SpA, sociedad que administra la franquicia estadounidense de pizzas, Kouyoumdjian dejó de ser el presidente ejecutivo de Drake Chile SpA y miembro del directorio del holding en Suiza. Sólo conservó su puesto como director en la Fundación Buen Puerto de Valparaíso y AnthenaLab.
Nicolás Ibáñez, quien junto a su hermano Felipe amasaron una fortuna superior a los US$3.000 millones tras la venta de D&S -matriz de los supermercados Lider- a Walmart, contactó a mediados de 2021 a Richard Kouyoumdjan. El ejecutivo vino a reemplaza las funciones que cumplió el abogado Alberto Eguiguren, quien a esa fecha ya había dejado las mesas de Colgram (matriz de Colloky) y la lechera Manuka.
Kouyoumdjian entró con la misión de elaborar un plan de negocios para las participaciones minoritarias de Drake Enterprises y ahora como como asesor externo vuelve a su misión original. Entre las inversiones que también debe revisar si Drake potencia o vende están las participaciones minoritarias en Manuka, Colgram, Aviasur, el Banco Hampden&Co y una destilería de whisky en Escocia llamada The Borders Distillery.
El 1 de agosto de 2021, Richard Kouyoumdjian asumió la dirección ejecutiva de Drake: su cercanía con Nicolás Ibáñez surgió con la creación de Anthena Lab, un centro de estudios estratégicos. A ambos los une la pasión por la navegación y el ejecutivo se ha reinventado varias veces en su vida. Desde los 15 a los 30 años formó parte de la Armada. Luego exploró el mundo de las finanzas y más tarde dirigió una automotora. Su llegada al holding se produjo luego que Ibáñez decidiera, a sus 65 años, dejar el día a día de los negocios.
El trabajo que le encomendó Ibáñez no es sencillo, pues debe resolver por medio de un modelo de rentabilidad si al grupo le conviene mantener sus participaciones minoritarias en otros negocios. Drake Enterprises, la matriz de los negocios de Ibáñez, tiene cinco áreas: Agronegocios está a cargo de Pablo Canobra e incluye las inversiones en Lácteos Tronador, además de campos de conservación a través de Bopar.
Al hacerse pública la reorganización de PJ Chile, Richard Kouyoumdjian señaló a sus cercanos que cumplió un ciclo en Drake y que su propósito apuntaba a ordenar la operación interna. Las mismas fuentes consultadas señalaron que, en la evaluación del ejecutivo, su trabajo resultó exitoso. Ello si se considera que finalmente Nicolás Ibáñez consiguió que los bancos aprobaran la reestructuración sin que el empresario se viera en la necesidad de desembolsar nuevos recursos para sostener la operación.
Seis meses antes de pedir su reorganización, el ejecutivo en entrevista con Pulso explicaba los planes de expansión de DFSI, una división que incluía las franquicias de Papa John’s en Chile, Centro América (Panamá, Costa Rica y Guatemala) y Iberia (Portugal y España). También está el negocio de Just Burger en Chile, una cadena propia.
“Hoy somos el mayor franquiciado de Papa John’s Pizza de la parte internacional. Hoy cuenta con 142 locales en Chile. 110 en Centroamérica (Costa Rica, Guatemala y Panamá). 100 en Londres, Inglaterra, 87 en España y Portugal. Nuestro crecimiento a futuro viene más hacia el este de Europa. Ahora por ejemplo, a fines del mes de junio vamos a tomar la franquicia master en Holanda y además estamos entrando en Puerto Rico”, detalló en aquella oportunidad
El último negocio con su hermano
El modelo de negocios de Drake es distinto al que comúnmente se desarrolla en Chile. Nicolás Ibáñez dispuso todas las compañías del grupo rindan cuentas a un endowment y que sus ganancias vayan directamente a la filantropía a través de fundaciones relacionadas.
Bajo la lógica de reordenar la casa, Drake vendió en febrero de este año el 50% de participación que tenía en Inmobiliaria Indesa, la cual pertenece ahora en su totalidad a la familia de su hermano Felipe. No hubo mayor revuelo por la operación y ambos buscaron que el acuerdo se hiciera en reserva.
Se trataba del único negocio que desde 2009, cuando se concretó la compra de D&S por parte de Walmart, los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez mantuvieron en conjunto. Drake dejó Indesa debido a que cada vez más tenía su foco fuera de Chile.
Hoy la inmobiliaria es manejada por el family oficce de la familia de Felipe Ibáñez, Stars Investment Management.
Inmobiliaria Indesa, presidida por Sebastián Ibáñez Atkinson -hijo de Felipe Ibáñez- cuenta con proyectos de casas y departamentos en Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Chicureo. Además, cuenta con proyectos emblemáticos como el que se ubica en la manzana de Apoquindo con Manquehue y Alonso de Córdova. También cuentan con una obra en Vitacura, donde se ubica el Lider Express.
Indesa se enfoca exclusivamente en inversiones inmobiliarias en Chile. Stars tiene otro vehículo para abordar sus inversiones en el extranjero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.