Caso Chang: gerentes generales de Banco Santander y Banco de Chile son citados a declarar ante presunto delito de lavado activos

Alberto-Chang
Alberto Chang fue detenido en Malta.

La fiscalía citó a declarar a los máximos ejecutivos de Banco Santander y Banco de Chile en el marco de la investigación por la millonaria estafa de Alberto Chang. Esto, luego que un grupo de víctimas del empresario presentara una querella a inicios del año pasado por la eventual responsabilidad de ambos bancos en el caso que provocó cuantiosos perjuicios.


El Ministerio Público citó a declarar a los gerentes generales del Banco de Chile y de Banco Santander, Eduardo Ebensperguer y Miguel Mata, respectivamente, en el marco de la investigación por la eventual responsabilidad de ambas instituciones en la millonaria estafa de Alberto Chang.

Según información que emana de la investigación, ambos ejecutivos deben declarar los próximos 1 y 2 de marzo de 2023. Esto, luego que el 3 de enero de 2022, un grupo de 59 víctimas presentara la primera querella en contra de los bancos. En la acción, el abogado Rodrigo Rettig apuntó a los sistemas de compliance (cumplimiento) y de prevención de delitos de las entidades bancarias, por lo que solicitó “explorar la construcción de responsabilidad penal” de directivos, gerentes y ejecutivos.

Ebensperger Mata
Eduardo Ebensperguer y Miguel Mata, gerentes generales de Banco de Chile y Banco Santander, respectivamente.

La acción es dirigida en contra de todos aquellos que resulten responsables, a cualquier título de responsabilidad criminal, por el delito previsto y sancionado en el artículo 27 de la Ley 19.913 ya sea cometido con dolo directo, dolo eventual o negligencia inexcusable y, además, contra del Banco de Chile y del Banco Santander. La citada normativa entró en vigencia el 17 de mayo de 2004, creó la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modificó disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.

Entre los querellantes figuran reconocidas de la televisión, como el animador José Miguel Viñuela y la actriz Josefina Montané. Ambos alegan haber sido estafados por Chang, quien permanece en Malta, y exigen la devolución de $900 millones y $125 millones, respectivamente.

Según la acción penal, Alberto Chang Rajii, y parte de su holding: Grupo Arcano S.A., Ónix Capital S.A. y Highlander S.A., tenían cuentas corrientes en el Banco Santander y en el Banco de Chile. Chang es responsable de la estafa piramidal más grande del país, siendo formalizado en 2016 por estafa reiterada, lavado de activos, infracción a ley general de bancos e infracción a la ley de mercado de valores, junto a toda la plana directiva de dichas empresas, además de su madre Verónica Rajii Krebs, condenada en procedimiento abreviado.

En esa línea, la querella consignó que “existen, en el contexto de movimientos de cuentas bancarias de Ónix Capital S.A. y Grupo Arcano S.A. en Banco Santander y de cuentas de Alberto Chang Rajii, Grupo Arcano S.A. y Highlander S.A. en Banco de Chile, 163 operaciones sospechosas (ROS) que debieron ser alertadas a la UAF cumpliendo criterio de circular 49 en armonía con Guía de Señales de Alerta de la UAF de 2015, que respecto del Banco de Chile fueron reportadas tardíamente entre marzo y abril de 2016, y respecto de Banco Santander no fueron reportadas”.

Según la querella, existen 58 ROE que se presume no fueron reportadas a la Unidad de Análisis Financiero respecto a operaciones en efectivo sobre US$10.000 en sucursales del Banco Santander. También señala que las 221 operaciones anteriores fueron ejecutadas entre 2011 y 2016, y que es plausible presumir que se pueden obtener centenas de movimientos bancarios más que tengan el carácter de sospechoso producto del estudio de antecedentes que puedan encontrarse en el contexto del análisis de las más de 30 cuentas corrientes de Chang y sus empresas (sólo se estudiaron 5 cuentas corrientes) que fueron alzadas del secreto bancario el 28 de abril de 2017.

Posteriormente en junio del año pasado, el abogado Walter Melo presentó una segunda querella en contra de Banco Santander y Banco de Chile en representación del publicista argentino Bernardo Gonczanski. Y pocos días después, interpuso una tercera acción penal en representación de José Ignacio Pérez y Verónica Folch.

Banco Santander y Banco de Chile declinaron efectuar comentarios sobre este artículo.

Informe

Pulso PM tuvo acceso al último informe que elaboró el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones a petición del Ministerio Público. En el documento, que consta de 25 páginas, la PDI detalló una serie de movimientos contables que grafican cómo Alberto Chang fue vaciando las cuentas bancarias de sus empresas.

“Se establece la verificación de 95 salidas de dineros desde la cuenta corriente del Banco Santander Santiago del titular Grupo Arcano S.A. resultando idénticas a las salidas ingresadas en la cuenta corriente del Banco Edwards del titular Alberto Chang Rajii por un total de $1.936.750.000 para el periodo de febrero de 2014 a marzo de 2016″, acotó el estudio.

Al mismo tiempo, el estudio analizó las cartolas bancarias de las cuentas corrientes del Banco Santander de Onix Capital S.A. En el documento se establece la verificación de 134 salidas de dineros desde la cuenta corriente de Onix Capital S.A. en Banco Santander, resultando idénticas a las ingresadas en la cuenta corriente del Banco Edwards, cuyo titular es Alberto Chang por un total de $12.790.064.821 para el periodo de julio de 2011 a marzo del 2016.

Para los querellantes, el informe de la PDI acredita que hubo delito de lavado de activos vía negligencia inexcusable, al no alertar lo que debían alertar. En esa línea, han apuntado a la Guía de Alerta de Operaciones Sospechosas de la UAF, la cual dice expresamente en el punto 2.22 que se entenderá por operación sospechosa “frecuentes transferencias desde cuenta empresa a cuenta personal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.