Caso Hermosilla: funcionaria del SII que anuló los cobros a Daniel Sauer no es imputada
El pasado 19 de marzo, la Fiscalía comunicó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que Paula Véliz, funcionaria del SII que anuló deuda a Daniel Sauer, tiene la calidad de testigo en investigación por caso Hermosilla. Se trata de la jefa del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte, quien fue reintegrada a sus labores en la entidad..
El Ministerio Público anunció a la jefa del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte del Servicio de Impuestos Internos (SII), Paula Véliz, que mantiene la calidad de testigo en la investigación por el denominado caso Hermosilla. Esto, luego de que la funcionaria solicitara una audiencia de cautela de garantías al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
El 14 de noviembre, Ciper publicó un artículo en el que reveló un audio de una conversación privada que sostuvieron el 22 de junio del año pasado el empresario Daniel Sauer y los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. En el audio, que se extiende por 105 minutos, el diálogo apunta a una presunta red de corrupción que afectaría al SII y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En el audio también se mencionó que Sauer evitó el pago de más de $3.500 millones al SII en liquidaciones tributarias, lo cual fue posteriormente ratificado por el Ministerio Público e Impuestos Internos. El caso es que la resolución que anuló la deuda al empresario tuvo la firma de la funcionaria y posteriormente ella fue declarada testigo en la indagatoria.
Luego de cuatro meses de investigación, la entidad persecutoria no tuvo los antecedentes suficientes para detectar una irregularidad en las actuaciones de la funcionaria, quien al igual que otros cuatros trabajadores del SII fue reintegrada a sus labores.
“La aclaración que hizo el Ministerio Público en la audiencia del día 19 de marzo ratifica que, luego de casi cuatro meses de investigación, no existe ningún antecedente que dé cuenta de alguna irregularidad en las actuaciones en que intervino la Sra. Paula Véliz en su calidad de funcionaria del SII”, sostuvo el abogado defensor de Véliz, Eugenio Merino.
El año 2015, Véliz ingresó por concurso público al SII como abogada (Resolutor) del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, departamento en el que prestó funciones hasta el mes de noviembre de 2022.
En su última presentación al tribunal, el jurista explicó que el 21 de noviembre, “mientras mi clienta se encontraba ejerciendo sus funciones en el SII, funcionarios del O.S.7 de Carabineros de Chile se presentaron - sin previo aviso – en su oficina citándola a declarar para ese mismo día ante el Ministerio Público, por una investigación iniciada como consecuencia de una denuncia presentada por el SII en el marco del denominado caso ‘Audios’”.
Dada la cercanía de la fecha de su citación, Paula Véliz debió trasladarse inmediatamente y en compañía de los funcionarios policiales a la Fiscalía Local de Las Condes. En dependencias del Ministerio Público se le informó que se le tomaría declaración como testigo de los hechos – de público conocimiento – relacionados con supuestos pagos efectuados a funcionarios del SII con el objeto de favorecer a Daniel Sauer, hechos que habrían ocurrido mientras ella se desempeñaba como Jefa suplente del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección Regional Santiago Oriente.
“Durante esta declaración, que se extendió por casi cinco horas, mi representada debió responder sobre hechos propios y ajenos ocurridos hace más de seis años. Junto con ello, se le requirió la entrega voluntaria de su teléfono celular personal y el laptop que utiliza para ejercer sus funciones, de propiedad del SII, junto con solicitarle el levantamiento del secreto bancario, peticiones a la cuales accedió en forma voluntaria. Todas estas diligencias se realizaron sin contar con asesoría letrada”, consignó el abogado.
Añadió que “la clase de diligencias investigativas llevadas a cabo por el Ministerio Público respecto de Paula Véliz, se trata de diligencias que están dirigidas a establecer – o descartar – la participación penal de una persona en determinados hechos que podrían ser constitutivos de delito, diligencias que, podrían afectar derechos garantizados por nuestro ordenamiento jurídico”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.