Censo 2024: etapas de pruebas registran primeros problemas, pero INE descarta que afecte el proceso

Censo
Autoridades llaman a censarse y minimizan efecto en el empleo por fin del proceso

“Efectivamente tuvimos dificultades administrativas esta semana, pero a la fecha menos de un 1% de las personas que trabajaron en terreno durante el mes de mayo presenta alguna situación pendiente de pago por resolver", señalan desde el INE.


Actualmente, hay dos procesos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está impulsado como etapas previas para el Censo 2024. Uno es la prueba censal o censo experimental en cuatro comunas del país: Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas. Este proceso comenzó el 22 de mayo y se extenderá fines de julio, y el segundo que también está en marcha desde marzo es el Precenso o Actualización Precensal el cual tiene como propósito registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y la cantidad de residentes que habitan en ellas, proceso culminará en octubre de 2023.

Si bien eso ha seguido su curso, personas que trabajan en este proceso han reportado problemas en el reclutamiento y el pago de las personas que están realizando este trabajo en terreno lo que se podría traducir en problemas en el levantamiento de la información que luego podría repercutir en el Censo propiamente tal. Incluso salió de su puesto el encargado de gestionar el reclutamiento y el pago de estos funcionarios.

Si bien en el INE reconocen que hay problemas, descartan que pueda generar inconvenientes. “Efectivamente tuvimos dificultades administrativas esta semana, pero a la fecha menos de un 1% de las personas que trabajaron en terreno durante el mes de mayo presenta alguna situación pendiente de pago por resolver, lo que se están trabajando caso a caso”, señalan desde el ente estadístico.

Desde el INE reconocen que “el jefe del Área de Servicios Transversales a cargo de esta gestión presentó su renuncia a contar del 1 de julio”. Asimismo, indican que “no será reemplazado, dado que, por diversos aprendizajes surgidos a partir de la Prueba Censal, y con miras al Censo 2024, las tareas de gestión de personas serán asumidas íntegramente por la estructura orgánica del INE”.

Afirman que “la Prueba Censal se realiza con el objetivo de identificar espacios de mejora con miras al Censo 2024, por lo que todo hallazgo detectado durante su desarrollo se refleja en ajustes durante este año. Estos ajustes buscan tener un efecto positivo en el Censo 2024″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.