CEO de Enel dice que “no hubo ninguna indisponibilidad técnica” tras problemas para conectar Rapel en medio del apagón
Giuseppe Turchiarelli abordó el reciente incidente que dejó a todo el país sin suministro eléctrico, destacando responsabilidades y posibles sanciones a Enel Distribución por la interrupción en el suministro. “Al día de hoy, nuestra información es que todo proviene de una interrupción en la línea de transmisión”, dijo. También abordó los efectos del corte masivo de agosto, tanto en resultados como en la posible revocación de la concesión.
Entre las varias dudas de qué falló el martes para que todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufriera un apagón total, una de las apuntadas fueron las empresas a las cuales el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) instruyó poner en marcha unidades de generación que suelen estar apagadas, o están desconectadas porque en esos horarios, hay mayor generación de las unidades eólicas y, sobre todo, solares.
Una de esas empresas era Enel, propietaria de la Central Hidroeléctrica Rapel, la que el ministro de Energía, Diego Pardow, mencionó junto a varias otras como “activos de generación que no funcionaron o que presentaron problemas en su partida en negro”.
Este jueves, el CEO de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli, aprovechó de responder a las dudas sobre lo que ocurrió con la central Rapel. Lo hizo en el marco de una conferencia telefónica con analistas, donde presentó y analizó los resultados obtenidos en 2024 por el grupo Enel en Chile, que consiguió una utilidad ajustada de $587.197 millones en el pasado ejercicio.
Y la respuesta de Turchiarelli fue clara al descartar responsabilidades de la firma, tanto en el segmento de la distribución eléctrica, como de generación, donde tiene dos empresas: Enel Generación y Enel Green Power.
Al respecto, el ejecutivo afirmó que ambas filiales de generación “inmediatamente se movilizó a todos sus equipos, procedimientos y protocolos para controlar y restaurar la operación del generador en todo el país”.
Pero también aclaró que “específicamente en lo que se refiere a una de nuestras plantas, Rapel, la central eléctrica, que tuvo varios intentos de conectarse al Sistema Eléctrico Nacional, destacamos que no hubo ninguna indisponibilidad técnica de la planta”.
“Se están analizando los factores o condiciones externas que impidieron la puesta en marcha (de manera) regular”, agregó.
A ello, Turchiarelli sumó otras respuestas a preguntas sobre potenciales impactos en los resultados de la firma, pero planteó que “es demasiado pronto para prever cualquier impacto relacionado”.
“El incidente está siendo investigado por el operador del sistema. Hay muchas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema que deben aclararse antes de asignar ninguna responsabilidad a ninguna empresa”, enfatizó.
Respecto del segmento de distribución, la respuesta de Turchiarelli fue aún más directa, ya que, según afirmó, la interrupción masiva del suministro eléctrico “ha sido causada por el sistema de transmisión, que desafortunadamente afectó también a nuestra empresa de distribución”, por lo que subrayó que “no somos responsables de ninguna sanción porque no somos responsables como empresa de distribución de esta interrupción”, dijo el máximo ejecutivo de la firma de capitales italianos.
En esa línea, recordó que “habrá varios análisis que tiene que hacer el Coordinador y la SEC, así que vamos a ver cuál será el resultado, pero al día de hoy, nuestra información es que todo proviene de una interrupción en la línea de transmisión, por lo que no prevemos en este momento ningún tipo de sanción para nuestra empresa de distribución”.
Cortes de agosto y concesión
Giuseppe Turchiarelli también fue requerido por los masivos cortes de luz que afectaron la operación de Enel Distribución a inicios de agosto de 2024. Cabe recordar que el episodio, que en algunos casos significó que clientes no tuvieran suministro eléctrico por casi 15 días, mantiene amenazada la concesión eléctrica de la firma, que le permite abastecer a 2,2 millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana.
En esa línea, recordó que “el proceso de revocación de la concesión aún no ha comenzado. Lo que ocurre es que el Ministro de Energía encargó a la SEC la elaboración de un informe técnico sobre la concesión de distribución de energía. Y según la autoridad, este estudio podría demorar entre seis y 18 meses. Al día de hoy, quiero señalar que no hemos recibido ninguna notificación o comunicación al respecto”.
En esa línea, afirmó que “no hay ningún proceso administrativo pendiente para la caducidad de ninguna concesión de distribución de electricidad”.
Sin embargo, también agregó que “es muy importante subrayar que la ley excluye la caducidad de la concesión de distribución de electricidad en caso de fuerza mayor”, remarcando que “no tenemos, como dije, ninguna otra actualización al respecto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.