Vinos chilenos registran desempeño histórico en 2024 en el ranking Decanter

Vinos chilenos registran desempeño histórico en 2024 en el ranking Decanter

Chile obtuvo su mejor registro en las medallas de Oro: obtuvo 23 premios, un 77% más que el año premio. El mejor vino local fue la cosecha del 2020 de Herencia Carmenere, de la viña Santa Carolina, el único en la categoría Best in Show. En oro destacaron un vino de la cepa garnacha de viña Sutil; un chardonnay de Arboleda, un semillón de J. Bouchón y syrah de las viñas Errázuriz y San Pedro.


Los vinos de Chile siguen destacando en las mediciones globales al cierre del 2024. Durante este año Decanter, que realiza por World Wine Awards (DWWA), destacó a Chile por su desempeño en la última versión de la premiación, con su mejor performance en la categoría de medallas de oro.

La premiación tiene seis categorías: recomendado, bronce, plata, oro, platino y best in show, la mejor de todas. En la edición de 2024 de estos premios Chile consiguió 23 medallas de oro, lo que equivale a un incremento de 77% versus lo que recibió en 2023.

“La impresionante y variada lista incluye un amplia rango de regiones, cepas, variedades y estilo, desde espumosos del Valle de Limarí, Semillón del Maule, y Sauvignon blanco del Valle de Osorno, hasta Garnacha de Cauquenes, Cabs de los valles de Curicó y Maipo, Syrah del Elqui y Cinsault-País-Carignan del Itata”, destacaron desde Decanter.

En la categoría de oro, los vinos que tuvieron la mejor puntuación, con 96 puntos, fueron el Limited Release Garnacha del 2023 de Maule, producido por la viña Sutil, del expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil; el Chardonnay del 2021 de Valle del Aconcagua, de Arboleda; el Syrah de 2021 de Valle del Aconcagua de Errázuriz; Kankana Del Elqui de 2021, otro syrah, la Viña San Pedro; y el Granito Semillón de 2022, del valle del Maule, de J.Bouchon.

Además de estas, otras viñas reconocidas lograron entrar en la categoría oro, como Viña Undurraga, Concha y Toro, Miguel Torres y Viña Morandé. De hecho esta última es la viña chilena con el mayor número de medallas de oro, con tres de las 23. Pero el puesto más alto, con la única medalla de Chile en best in show, fue para el Herencia Carmenere del 2020 de la viña Santa Carolina, ligada a la familia Larraín.

“La nación también recibió un Best in Show para Santa Carolina, Herencia Carmenère, Los Lingues, Colchagua 2020, luego de una primera aparición para esta subregión en la selección Top 50 en DWWA 2023″, reportaron desde Decanter. Fue así, el vino chileno mejor calificado en 2024, con 97 puntos. En la versión del 2023, la cosecha del 2022 del Gran Terroir Carménère de Colchagua de Casa Silva fue el único vino en esa categoría.

En total, Decanter reconoció a 367 vinos producidos en Chile, donde además de las 23 de oro, 134 son de plata y 210, de bronce. El año pasado fueron 403, aunque con mayor proporción de medallas de bronce, con 279.

Los vinos chilenos se mantuvieron fuera de la segunda categoría más alta, es decir, el platino en la premiación del 2024. En la versión del 2023 fueron dos los que vinos que obtuvieron esa medalla: el 1865 Prelusion del 2019 del valle del Maipo, de la Viña San Pedro; y la cosecha del 2021 del Black Series Pinot Noir, del Valle Malleco, de la Viña Morandé.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.